El petróleo alcanzó nuevos máximos el miércoles con el crudo Brent tocando el precio más alto desde abril, ya que el suministro más ajustado debido a los recortes de producción de Arabia Saudita y Rusia contrarrestó las preocupaciones sobre la baja demanda de China y un informe que muestra un aumento de los inventarios de crudo de Estados Unidos.
El principal exportador, Arabia Saudita, extendió la semana pasada su recorte voluntario de producción de 1 millón de barriles por día durante otro mes para incluir septiembre, y Rusia dijo que reduciría las exportaciones de petróleo en 300.000 bpd en septiembre.
«La última recuperación se debe principalmente a la promesa de los principales productores, como Arabia Saudita y Rusia, de mantener el suministro moderado durante otro mes», dijo Charalampos Pissouros, analista senior de inversiones de la corredora XM.
El crudo Brent subió 1,00 dólar, o 1,2%, a 87,17 dólares, habiendo tocado 87,24 dólares, el precio más alto desde el 13 de abril. El crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) ganó 80 centavos, o 1,0%, a 83,72 dólares. El índice de referencia estadounidense tocó los 84,11 dólares, el precio más alto desde noviembre de 2022.
El crudo registró su sexta ganancia semanal consecutiva la semana pasada, ayudado por una reducción en los suministros de la OPEP+ y las esperanzas de que el estímulo impulse la recuperación de la demanda de petróleo en China.
«No hay duda de que hay mucho impulso aquí», dijo Naeem Aslam, director de inversiones de Zaye Capital Markets. «La tendencia clara parece estar sesgada al alza».
El martes, el gabinete de Arabia Saudita dijo que reafirmó su apoyo a las medidas de precaución de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, conocida como OPEP+, para estabilizar el mercado, informaron medios estatales.
Cierta presión bajista provino de las cifras del Instituto Americano del Petróleo (API) del martes, que según fuentes del mercado mostraron que las existencias de crudo de EEUU aumentaron en 4,1 millones de barriles la semana pasada, aunque los inventarios de gasolina y destilados cayeron.
Las cifras oficiales del inventario de la Administración de Información de Energía de EEUU se publicarán a las 1430 GMT.
El martes, el petróleo también se vio presionado por los datos chinos que mostraron que las importaciones de crudo en julio cayeron 18,8% respecto al mes anterior a su tasa diaria más baja desde enero, aunque aumentaron 17% respecto al año anterior.
Información adicional de Yuka Obayashi en Tokio y Andrew Hayley en Beijing; editado por Bernadette Baum, Kirsten Donovan y Paul Simao






