Se espera que los miembros de la CEDEAO, Comunidad Económica de Estados de África Occidental, las Naciones Unidas y la Unión Africana, participen en negociaciones de la capital de Niamey para actuar en favor del diálogo y la paz
Este martes 8 de agosto, la vicesecretaria de Estado de Estados Unidos Nuland, se reunió con los líderes golpistas en Níger, y denunció que no había podido reunirse con el presidente depuesto del país, Mohamed Bazoum, de quien señaló «está prácticamente en arresto domiciliario.»
Según la funcionaria, los militares involucrados en los hechos se mantienen poco receptivos a las peticiones y a entablar negociaciones par restaurar el orden constitucional en ese país.
Se espera que los miembros de la CEDEAO, Comunidad Económica de Estados de África Occidental, las Naciones Unidas (ONU), y la Unión Africana, participen en negociaciones de la capital de Niamey para actuar a favor del diálogo y la paz.
Nulend señaló a la prensa las dificultades a las que se han enfrentado para negociar con los grupos que se mantienen en el poder.
“Estas conversaciones fueron extremadamente francas y en ocasiones bastante difíciles porque, de nuevo, presionamos por una solución negociada. No fue sencillo ganar terreno. Son bastante firmes en su postura sobre cómo quieren proceder», dijo Nuland.
Antony Blinken, secretario de EEUU, apostó por las conversaciones por vía diplomática para negociar y que no podía responder por los 1.100 militares estadounidenses que se mantienen en la región.
Níger se mantenía como un socio de Los Estados Unidos y otros países europeos, por lo que si EEUU concluye que se ha producido un golpe militar en Níger, el país perderá cientos de millones de dólares en asistencia militar y de otra índole.