El exministro de Finanzas, Fausto Ortíz, alertó que el presupuesto para 2023 en el país andino podría cerrar con atrasos de dos mil quinientos millones de dólares hasta diciembre
Este miércoles 2 de agosto, el portal digital Primicias de Ecuador, anunció que el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, dejará una deuda de mil 492 millones de dólares al nuevo gobierno que será electo en las próximas elecciones a realizarse el 20 de agosto.
En lo que va de 2023, Lasso registró una deuda con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, (IESS), con gobiernos proveedores y en menos medida con proveedores.
El exministro de Finanzas, Fausto Ortíz, alertó que el presupuesto para 2023 en el país andino podría cerrar con atrasos de dos mil quinientos millones de dólares hasta diciembre. Aunado a que los ingresos petroleros y los impuesto están por debajo de lo que el gobierno esperaba.
Según señalan los medios, el nuevo mandatario heredará una deuda que tendrá que manejar, por lo que deberá presentar ante la Asamblea un presupuesto en el marco de su gestión económica.
Según Paola Pabón, presidenta del Consorcio de Gobiernos Provinciales Autónomos (Congope), en una reunión con el ministro de economía Pablo Arosemena, el gobierno de Lasoo entregó 456 millones de dólares para pagar deudas con los gobiernos locales.
«Se acordó entregar un monto que no habíamos logrado durante los últimos dos años, incluido lo correspondiente al modelo de equidad territorial, además de la retención del Impuesto al Valor Agregado (IVA)», indicó Pabón.
Sin embargo, el estado ecuatoriano también tiene deudas pendientes por bienes y servicios de consumo , entre los que se encuentran arriendos, servicios básicos, mantenimiento, limpieza y seguridad.






