Lula Da Silva rubricó nueve medidas para robustecer la seguridad pública en el país entre los que se encuentra el combate contra el crimen en el Amazonia y los ataques armados en las escuelas
Este viernes 21 de julio, el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva, firmó un decreto sobre el control responsable de las armas de fuego para disminuir los altos índices de delincuencia en ese país.
La medida fue anunciada durante su estadía en El Palacio de Planalto, sede del Poder Ejecutivo de esa capital como parte del Programa de Acción de Seguridad.
Con la disposición se apunta a la reducción de las armas y las municiones a las que pueden acceder sólo civiles para defensa personal y las requeridas por los cazadores, tiradores y coleccionistas. Sin embargo, éstos no podrán transitar con artefactos bélicos y provisiones.
Igualmente se prohíbe el funcionamiento de los clubes de tiro, se disminuye la validez de los registros de armas de fuego y prevé la migración de su control del Ejército a la Policía Federal.
El decreto reduce además la cantidad de instrumentos de guerra y municiones a las que pudieran acceder civiles para la defensa personal.
Antes del decreto, un civil podía comprar hasta cuatro armas de uso permitido para la defensa personal, sin la necesidad de comprobar la efectiva necesidad. Además, existía la posibilidad de ampliar el límite y se podía adquirir al año hasta 200 municiones por arma.
Esta situación llevó a Lula Da Silva a rubricar nueve medidas para robustecer la seguridad pública en el país entre los que se encuentra el combate contra el crimen en el Amazonia y los ataques armados en las escuelas.
De acuerdo al Anuario de Seguridad Pública, las licencias de armas de fuego aumentaron en el país siete veces más durante la gestión del expresidente Jair Bolsonaro.
Ahora existen 783,4 mil registros, lo cual significa que de cada 100 mil personas, 386 tienen la autorización.
Este guarismo de 2022 representa un alza del 37% en comparación con respecto a 2021 y en la práctica, significa que Brasil ganó más de 211 mil certificados de ingenios de guerra en un año.