Si el acuerdo del Mercosur fracasa, Europa se arriesga a consecuencias fatales para la política comercial de la UE, señaló Wolfgang Niedermark, miembro de la junta ejecutiva de la BDI
Este miércoles 19 de julio, el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva, se mostró «muy optimista» sobre los acuerdos UE-Mercosur, tras hacer un balance de la III Cumbre CELAC, en la que ambos bloques se comprometieron en un relanzamiento de las relaciones políticas y económicas con América Latina y El Caribe.
Así mismo, se mostró complacido tras los acuerdos conformados en relación a la guerra de Ucrania y prometió presentar en un plan de dos o tres semanas una contrapropuesta entre los países del Mercosur y la Unión Europea, (UE), en relación a los temas medioambientales.
«La respuesta brasileña está siendo discutida entre los cuatro países, y en dos semanas, o en tres semanas habremos entregado definitivamente la propuesta a la UE» dijo Lula en una conferencia de prensa en Bruselas.
Wolfgang Niedermark, miembro de la junta ejecutiva de la BDI, señaló en virtud de las apreciaciones de Lula Da Silva y de los resultados de la III Cumbre CELAC -UE: «Hay que tener más en cuenta las necesidades de los estados del Mercosur para poder cerrar el acuerdo en el segundo semestre del año. Si el acuerdo del Mercosur fracasa, Europa se arriesga a consecuencias fatales para la política comercial de la UE».
Niedermark aseguró además que la cooperación entre América Latina y El Caribe en conjunto con la UE, es esencial para diversificación de las estrategias de diversificación de la región europea con miras a trabajar por las energías renovables y las materias primas que constituyen un importante mercado de ventas y un lugar de inversión para las empresas europeas.