Las intervenciones de los líderes de América Latina le dieron énfasis a la libertad y el respeto por los pueblos latinoamericanos en virtud de las sanciones comerciales contra países vulnerables, el apoyo a los recursos medioambientales y los proyectos en pro de la educación, la salud y la paz
La III Cumbre de la CELAC-UE reunió a los líderes de la Unión Europea, y los mandatarios de América Latina y El Caribe, entre los que participaron Úrsula Von Der Leyen (UE), Luiz Inacio Lula Da Silva, (Brasil), Alberto Fernández (Argentina), Gabriel Boric (Chile), Gustavo Petro (Colombia), el primer ministro de Portugal, António Costa, la primera ministra de Dinamarca, Mette Fredricksen, el canciller de Alemania, Olaf Scholz, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, Luis Lacalle Pou (Uruguay), Delcy Rodríguez (Venezuela) y Gustavo Petro (Colombia), entre otros.
México estuvo representado por la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Barcena, quien defendió el fin del bloqueo a Cuba por parte de EEUU, y las sanciones establecidas a Venezuela.
“Subrayo la tradición mexicana de abogar por la solución pacífica de los conflictos y de profundizar la cooperación sobre la base de la mediación, la reciprocidad y el respeto. Abogamos por poner fin al bloqueo a Cuba y Venezuela”, sentenció la canciller durante su intervención en la sesión plenaria de la cumbre que celebraron este lunes y martes en Bruselas (Bélgica).
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, instó a concretar un acuerdo de libre comercio entre el Mercado Común del Sur, Mercosur, y la Unión Europea, (UE).
En la plenaria de la III Cumbre CELAC-UE; demandó «decisiones rápidas» y contundentes en lo que se refiere a las diversas problemáticas que se han discutido en el evento.
Lacalle instó a «ponernos de acuerdo» rápidamente en virtud de soluciones que deben ser prioritarias para América Latina y El Caribe.
Rodrigo Chaves, presidente de Costa Rica, resaltó los acuerdos en materia medioambiental, digital y de seguridad en relación a negociaciones comerciales con la Unión Europea, (UE).
Mientras que el primer mandatario de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva, realizó una intervención en la que discutió sobre varios temas entre los que se encuentran las sanciones hacia países a los que según su juicio, «(…) sin amparo del derecho internacional, sirve apenas para penalizar a las poblaciones más vulnerables, en alusión a medidas adoptadas por algunas naciones, incluyendo la alianza europea contra Moscú».
Igualmente, apuntó a los acuerdos medioambientales en los que resaltó que «proteger El Amazonia» es un deber, al igual que aplaudió las inversiones en salud, educación e innovación que se transarán mediante los acuerdos con la UE.
Así mismo, Luis Arce, presidente de Bolivia, resaltó el discurso de los líderes quienes hicieron un llamado a la unión, la paz y la fraternidad donde se eleve la voz que rechaza la explotación, discriminación y dominación de los pueblos de América del Sur.
“Indiscutiblemente, los recursos de América Latina y el Caribe pueden contribuir a salvar Europa; sin embargo, en esta otra oportunidad nuestros recursos no los vamos a regalar”, advirtió el primer mandatario de Bolivia.
Por Venezuela, la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, pronunció un discurso en el que también se sumó al rechazo por el cese de las sanciones a los países como Venezuela, que mantienen «un bloqueo donde más de 900 medidas coercitivas unilaterales han maniatado la acción del Estado venezolano, donde Venezuela ha sido completamente excluida del sistema financiero internacional, sus divisas arrebatadas y sus ingresos mermados en un 99%».
El presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, conversó con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, con el que estableció acuerdos de diálogo políotico y cooperación.
«La historia de los países caribeños aquí representados está marcada por siglos de coloniaje, esclavitud y saqueo y por el injusto orden económico internacional actual. Reconocer esa realidad facilitará el entendimiento sobre quiénes somos y cuáles son nuestras aspiraciones», afirmó.
El primer mandatario de Colombia, Gustavo Petro, se pronunció en relación a la guerra entre Rusia y Ucrania realizando unas declaraciones que fueron polémicas.
“No sabría decirles si apoyar a Estados Unidos o a Rusia, en realidad es lo mismo”, dijo el mandatario en su intervención en el Parlamento Europeo, al término de su agenda en la Cumbre de la Unión Europea y la CELAC.
El pronunciamiento lo hizo en referencia a la crisis de identidad política que vive el mundo y al cuestionar el modelo capitalista que se ha impuesto.
En la III Cumbre CELAC -UE, realizada el 17 y 18 de julio en Bruselas, destacó las intervenciones de los líderes de América Latina quienes dieron énfasis a la libertad y el respeto de sus pueblos en virtud de las sanciones comerciales contra países vulnerables, el apoyo a los recursos medioambientales como la Amazonía, y los proyectos en pro de la educación, la salud y el progreso en una alianza mancomunada con la Unión Europea.