Todo país inteligente invierte en los primeros mil días de vida, señaló la pediatra Elvia Badell
Tenemos una deuda con los niños venezolanos que empieza por el poder gozar de un hogar constituido, una vivienda cómoda y con las necesidades básicas cubiertas, derecho a las condiciones nutricionales óptimas, indicó este lunes la presidenta de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, Elvia Badell. También, el acceso a las vacunas, a la atención de calidad, a la escuela. «Que no sea esto un lujo, que sea esto la cotidianidad», señaló.
En materia de salud mental se debería garantizar el bienestar, disfrutar de condiciones de seguridad, poder tener futuro en el país, agregó Abel Saraiba,
Pero hay lo contrario: alto índice de riesgo suicida en niños y adolescentes, 40% de los niños atendidos en Cecodap tienen trastornos del estado de ánimo, refirió Saraiba. «Hay que evitar entrar por el camino» del reto al niño o al adolescente. «Que esto suceda es la expresión de un conjunto de conflictos subyacentes».
«Las coberturas vacunales están muy bajas porque no tenemos el producto», criticó Badell. «Hay una gran desinformación para la aplicación de las vacunas», tampoco «hay información en lactancia».
Hay «30% de desnutrición crónica en el país, talla baja en el país», enfatizó.
Ambos participaron en un foro en Unión Radio.