El Proyecto de Ley de Atención Integral a las Personas Sordas y con Discapacidad Auditiva contiene tres capítulos y 22 artículos; se incluirán consideraciones como la participación en el área laboral, tecnológica, deportiva, salud, militar, educación universitaria, entre otras
La Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral cerró el ciclo de consulta pública del Proyecto de Ley de Atención Integral a las Personas Sordas y con Discapacidad Auditiva.
Entre las propuestas recogidas por la comisión destaca la solicitud del reconocimiento de la lengua de señas.
El diputado René Coltat (PSUV) destacó que se trata de una ley histórica, debido a que por primera vez son tomadas en cuenta las personas sordas y con discapacidad auditiva.
Por ello, espera el reconocimiento, promoción y difusión de la Lengua de Señas Venezolana (LSV) como natural de la comunidad sorda y como lengua oficial.
También aspira a que se reconozca a esta comunidad venezolana como grupo lingüístico cultural.
El parlamentario indicó que con este instrumento jurídico se garantiza el derecho a la accesibilidad a través de las adaptaciones, adecuaciones o ajustes razonables de los recursos precisos para favorecer a las personas sordas y con discapacidad auditiva su participación y el goce de bienes, servicios e información y comunicación.
Enfatizó el diputado Coltat que se debe reconocer a los traductores e intérpretes de LSV como el canal de comunicación entre las personas sordas y los oyentes.
Agregó que en los próximos días se realizará la sistematización de las propuestas recogidas en las diferentes consultas públicas.
Igualmente con esta nueva iniciativa parlamentaria, se garantizan los principios de igualdad y no discriminación, enfoque de igualdad y equidad de género, inclusión e integración, así como equidad de condiciones, oportunidades y autonomía.
Otra finalidad de la ley es garantizar a las personas con discapacidad auditiva su derecho a comunicarse en la diversidad de forma que utilice lectura labial, castellano escrito, además del servicio de interpretación, si así lo requieren.
Asimismo, la implementación de políticas públicas a favor de esta comunidad.
En el instrumento jurídico participa el Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (Conapdis), el Movimiento de Sordos, Somos Venezuela, entre otros.