El psiquiatra también tiene licencia para recetar fármacos que involucran patologías complejas, mientras que el psicólogo, tiene ciertos límites en relación a la recomendación de ciertos medicamentos
Según Manuel Martín, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental (Sepsm), el psiquiatra y el psicólogo son dos profesionales de la salud mental que se ocupan de dos vertientes diferentes debido a la formación que tiene cada uno de ellos.
«El psiquiatra es médico. Estudia medicina y más tarde hace la especialidad en psiquiatría, mientras que el psicólogo hace el grado de psicología y luego se especializa en el área en la que se va a desempeñar.
Según Martín, «el psiquiatra tiene que aprobar un examen, que es el MIR, el psicólogo clínico hace el PIR”.
En este sentido, los recursos de diagnósticos y los recursos terapéuticos son distintos. El psiquiatra está preparado para diagnosticar y diferenciar los trastornos psiquiátricos de otros físicos que puedan presentarse como patologías psiquiátricas.
En relación al reconocimiento de ciertas patologías de salud mental como la depresión, ambos tienen la facultad de diagnosticarla, sin embargo, es el psiquiatra quien puede hacer un diagnóstico diferencial más completo, e incluir los orígenes desde el campo somático.
El psiquiatra también tiene licencia para recetar fármacos que involucran patologías complejas, mientras que el psicólogo, tiene ciertos límites en relación a la recomendación de ciertos medicamentos.
En el caso de la depresión, Martín, asegura que “hay cuadros depresivos que están relacionados con circunstancias ambientales adversas. Pueden surgir, por ejemplo, en el contexto de un tratamiento farmacológico que provoca síntomas propios de esta enfermedad”, indica Martín, quien agrega que “es frecuente en pacientes que reciben quimioterapia o tratamiento de corticoides».
En estos casos de depresión leve o moderada puede intervenir un psicólogo clínico con psicoterapia, pero en cuadros de depresiones graves, el psiquiatra es quien prescribe y hace indicaciones psicológicas.
En el caso de que sea necesario hacer una terapia, los especialistas recomiendan “distinguir entre tristeza, melancolía o un estado de apatía pasajero y depresión”, para entonces recurrir al especialista más adecuado.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que la depresión, es un trastorno mental frecuente que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración.