El presidente de España, Pedro Sánchez, fue criticado por saludar a la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, en la cumbre de la Unión Europea-Celac, en Bruselas.
«Me parece lamentable esta imagen de Pedro Sánchez recibiendo en Bruselas de forma especialmente calurosa a la Vicepresidenta Delcy Rodríguez del régimen de Maduro. La Sra. Rodríguez encabeza la delegación venezolana en la Cumbre UE-CELAC», reprochó Francisco Millán, diputado al Parlamento Europeo.
«La presencia de Delcy Rodríguez en Bruselas es un tanto humillante para la Unión Europea, pues pesa sobre ella desde 2018 una prohibición de entrada y tránsito en el territorio de los Estados Miembros de la Unión», criticó.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, apeló este lunes al resto de líderes europeos y latinoamericanos a ampliar la colaboración entre ambas regiones ante el actual contexto geopolítico para hacer una defensa del multilateralismo y de la resolución pacífica de los conflictos.
Sánchez hizo esa llamada en su intervención en la cumbre UE-Celac que comenzó hoy en Bruselas y que se desarrolla tras ocho años sin convocarse, algo que recalcó que nunca más debe volver a suceder.
El jefe del Ejecutivo, en su papel también de presidente semestral del Consejo de la UE, hizo hincapié en los «sólidos nexos» de todo tipo que unen a las dos regiones y consideró que el acervo compartido es el mejor aval para una alianza estratégica que, si es aprovechada, se mostró convencido de que aportará grandes oportunidades para todos.
Sin mencionar expresamente la guerra en Ucrania (cuestión que está provocando diferencias entre los líderes europeos y latinoamericanos por la referencia a ella que puede haber en la declaración final de la cumbre), Sánchez sí dijo que «hoy más que nunca» es preciso renovar la confianza común en los valores del multilateralismo.






