El parlamento alega que es el pueblo quien debe elegir si quieren un nuevo presidente o mantener al actual mandatario
Nayib Bukele, presidente de El Salvador, renunciará a su cargo en diciembre próximo, seis meses previo a finalizar su mandato, para optar a ser el candidato a la reelección.
Christian Guevara, diputado y jefe de la tolda política oficialista Nuevas Ideas, insistió en que Bukele irá al proceso de elección en 2024, participando como candidato el próximo 4 de febrero.
En ese sentido, informó que se nombrará a un “designado presidencial” para que culmine el proceso presidencial de Bukele y el diputado espera que sea el pueblo de El Salvador quien decida el destino del actual presidente.
«Si los salvadoreños deciden, va a seguir, y si no, hasta aquí llegó su mandato», expresó Guevara.
Sin embargo, Guevara recordó que una demanda ante la Corte Constitucional pidió que se sancionara un ciudadano por promover la reelección, dado que en la Carta Magna se establece que hacerlo podría conllevar a la pérdida de los derechos de ciudadanía.
No obstante, en el fallo del caso se determinó que el actual mandatario tiene la posibilidad de aspirar al cargo de nuevo, siempre que no ejerza el poder seis meses antes de los comicios. Según explicó el parlamentario, esa salvedad aplica cuando la reelección es inmediata.
Esta decisión inició en septiembre de 2021, cuando cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional emitieron una sorpresiva resolución que habilitaba la reelección, con el argumento de que solamente «el pueblo» tiene la potestad de decidir si quiere o no que el presidente continúe en su cargo.