La III Cumbre UE-CELAC, representa una gran oportunidad para dar impulso a la relación bilateral para que los países de América Latina y el Caribe se conviertan en socios preferentes
Los días 17 y 18 de julio se llevará cabo la tercera cumbre entre los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, (UE), y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Carbeños, (CELAC), que tendrá lugar en Bruselas.
El evento de gran magnitud reunirá a los líderes de 27 países miembros de la UE con sus 35 contrapartes latinoamericanos y caribeños, en el marco de la presidencia rotatoria española del Consejo de la Unión Europea.
La UE y la CELAC, pretenden liderar conjuntamente una transición ecológica y digital justa mediante la puesta en marcha de la estrategia de inversión de la Pasarela Mundial (Global Getaway. La emergencia climática representa un reto existencial para la humanidad, de modo que ambas regiones pueden contribuir en gran medida a los esfuerzos de cooperación mundial para hacer frente a este reto.
El potencial de cooperación es significativo, por lo que la III Cumbre UE-CELAC, representa una gran oportunidad para dar impulso a la relación bilateral para que los países de América Latina y el Caribe se conviertan en socios preferentes.
Este año, la cumbre celebrará bajo el lema «Renovar la asociación birregional para fortalecer la paz y el desarrollo sostenible».
La UE y la CELAC, organizaciones que mantienen vínculos económicamente profundos y valores compartidos con la paz y el multilateralismo, representan el 14% y el 21% del PIB global, por lo que ambos trabajan conjuntamente para defender intereses comunes y abordar conjuntamente los retos mundiales.
La UE y la CELAC, son aliados clave con vistas a promover la paz, la seguridad, la democracia, el diálogo, el estado de Derecho y los derechos humanos. Ambas regiones deben intensificar el diálogo y la cooperación en la lucha contra la discriminación a favor de la igualdad de género con miras a garantizar los derechos de todos los ciudadanos.
Ambas organizaciones son socios comerciales y de inversión para promover el crecimiento sostenible y mejorar la resilencia económica, reduciendo al mismo tiempo las dependencias excesivas y diversificando las relaciones comerciales. La UE es el principal inversor en la región de América Latina y el Caribe, su tercer socio comercial más importante.
Los vínculos comerciales y de inversión entre la UE y la CELAC se basan en una red de acuerdos comerciales bilaterales y regionales que ha aumentado el comercio birideccional en un 40% desde 2018. Estos acuerdos son un motor clave del crecimiento, ya que proporcionan un acceso preferencial y ofrecen un marco estable para el comercio sostenible.