Estuvo involucrado en el apoyo para impedir arrestos de líderes de la ex guerrilla colombiana
Clíver Alcalá, exgeneral venezolano, confesó haber entregado armamento pesado a Rodrigo Londoño (Timochenko) e Iván Márquez, miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ahora extinta.
La confesión la realizó la semana pasada, indicando que otorgó lanzagranadas y se declaró culpable de proveer apoyo material a las FARC, de acuerdo con una transcripción de una audiencia del pasado 30 de junio, que obtuvo el periodista Joshua Goodman, según reseñó el diario El Tiempo.
En la audiencia se le pregunta a Alcalá si entregó armas, entre ellas 20 granadas y dos lanzagranadas a los líderes de las FARC.
«Si señor. Dos lanzagranadas 3.5», responde el ex funcionario venezolano.
Luego le preguntan si ambos eran para Luciano Marín (Iván Márquez), a lo que Alcalá responde que uno era para Márquez y el otro para Timochenko. Este último se separó de las filas de las FARC en 20016 y ahora se desempeña como congresista para partido Comunes.
Durante su confesión, Alcalá afirmó hacer uso de su poder para impedir el arresto de líderes de la ex guerrilla, además les proporcionó apoyo, a pesar de conocer que Estados Unidos declaró al grupo como terrorista.
Alcalá no reconoce los cargos de narcotráfico, sino solo aquellos relacionados con el apoyo de las Farc, sin embargo, aseguró que lo hizo por las instrucciones de sus superiores.
“El general Alcalá aceptó un acuerdo de culpabilidad ampliamente negociado en el que se declaró culpable de delitos menores no contenidos en la acusación en su contra: brindar apoyo material a las Farc cuando era un general venezolano. Esta resolución no incluye ningún delito de narcóticos”, comentó en un comunicado la oficina de abogados que se encargó de su defensa.