El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, fue llevado a juicio ante el Tribunal Superior Electoral (TSE), en donde el juez instructor Benedito Gonçalves, dio por comprobado que Bolsonaro abusó de su investidura como presidente
Este miércoles 28 de junio, el Juez Instructor del proceso de Jair Bolsonaro, encuentra culpable al expresidente de Brasil y pide su inhabilitación política por 8 años.
El juicio se llevó a cabo en el Tribunal Superior Electoral, donde el magistrado Benedito Gonçalves, dio por comprobado que Bolsonaro abusó de su investidura como presidente de ese país «para degradar el ambiente electoral», «incitar un estado de paranoia colectiva» y «fabricar teorías de la conspiración», con «informaciones falsas» y «mentiras atroces».
«No es posible cerrar los ojos ante los efectos antidemocráticos de los discursos violentos y las mentiras que ponen en jaque la credibilidad de la Justicia electoral», aseguró el juez instructor en la lectura resumida de su voto, de 382 páginas en total.
El juicio, sin embargo, fue suspendido y se reanudará el jueves 29 de junio en el que el resto de los seis magistrados que componen la corte electoral darán también su veredicto para definir el futuro político de Jair Bolsonaro.
Los cargos fueron adjudicados tras la reunión que Bolsonaro convocó con embajadores extranjeros en la Residencia Oficial de la Presidencia el 18 de julio de 2022, donde descalificó el sistema electoral de manera grave y acusó a la Justicia de maniobrar en favor del actual mandatario Luiz Inácio Lula da Silva, quien obtuviera la mayoría de los votos en las elecciones presidenciales donde Bolsonaro fue su oponente.
En varios testimonios recabados por una investigación, se señala que el exmandatario, «flirteó peligrosamente con el golpismo», e intentó «convencer» a los representantes diplomáticos de que «su relato merecía más confianza que las informaciones oficiales del TSE».
Los hechos, según las investigaciones, desencadenaron el asalto a varias instituciones públicas de Brasil en donde los seguidores de Jair Bolsonaro, denunciaron un supuesto fraude electoral.