Las fallas de los servicios públicos y los impuestos provocan que muchos comercios cierren sus puertas, una situación que mantiene a Consecomercio en conversaciones
Este lunes 26 de junio, Tiziana Polesel, presidenta de Consecomercio, expresó su preocupación tras el cierre de comercios en varias entidades del país por fallas de servicios públicos.
«(…) es grave lo que están viviendo las regiones por los cortes de energía eléctrica, la falta de agua potable entre otras problemáticas que han conllevado a que muchos negocios hayan cerrado sus puertas y migren a la informalidad», señaló.
La presidenta de Consecomercio, destacó el caso del estado Carabobo en los que las interrupciones diarias de la energía eléctrica son prolongadas.
«Todo esto genera un fuerte problema para el comercio, no olvidemos también que una parte importante de las transacciones con métodos de pago que requieren energía eléctrica, y no se soluciona todo con una planta de energía eléctrica, porque las plantas eléctricas requieren de combustible», afirmó.
Igualmente, se pronunció en relación a la problemática de los impuestos, donde sólo el 20% de los comerciantes contribuye ante las alcaldías.
«El informal no quiere ser formal, justamente la voracidad fiscal, la burocracia para establecer un negocio formalmente es tan engorrosa y tan larga, que prefieren quedarse en la informalidad», aseguró.
La situación con la informalidad y el hecho de que los emprendedores no puedan registrar su marca, es motivo para las conversaciones entre Consecomercio y la nueva directiva de Fedecámaras recién juramentada en el estado Lara.