Jóvenes y adolescentes pudieran estar en riesgo ante una enfermedad que produce daños pulmonares y potencialmente mortales, el Evali
El Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología MINCYT, anunciaron cambios y regulación sobre la venta y consumo de cigarrillos electrónicos en el país, con el fin de disminuir su comercialización.
La medida fue publicada en Gaceta Oficial número 42.641, desde la cual se prohíbe la venta de estos dispositivos electrónicos a menores de edad, así como su uso en áreas de trabajo e interiores de espacios públicos, incluido el transporte.
Su regulación contempla la «fabricación, importación, exportación, distribución, comercialización, uso, publicidad y promoción de este tipo de cigarrillos conocidos como vapers.
“El objetivo de esta normativa legal es regular el registro, control y vigilancia sanitaria en cuanto a la venta, fabricación y comercialización de los denominados cigarrillos electrónicos, con el fin de evitar los graves daños que ocasionan estos productos en la salud de la población”, señaló el ministerio en una nota de prensa.
Los efectos nocivos
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos, detectaron una enfermedad producto del consumo de cigarrillos electrónicos conocida como Evali.
El Evali, produce daños pulmonares y potencialmente mortales. Los síntomas pueden causar arritmias, dolores en el pecho y abdomen, además de generar pérdida de peso involuntario.
Aunque los consumidores aseguran que el aerosol del cigarrillo electrónico contiene menos sustancias químicas tóxicas que la mezcla mortal de 7000 sustancias químicas que hay en el humo de los cigarrillos regulares, los expertos aseguran que no es así.
El vapeo, o el acto de fumar con los vapers, consume los aerosoles de la mayoría de los ENDS que contienen productos químicos tóxicos, incluida la nicotina y sustancias que pueden causar cáncer.
El vaper, puede ser más letal y peligroso que el consumo de cigarrillos comunes, sobre todo en los lugares cerrados donde el aire es restringido. Los ENDS también exponen a los no fumadores y a los espectadores al consumo de la nicotina.
Agustín Acuña, médico neumonólogo, explicó que los productos que se inhalan con el vapeo son altamente irritantes cuando se calientan y entran en contacto con el cuerpo.
“Por ejemplo, se conoce que uno de los compuestos es el formaldehído, esto puede producir una enfermedad pulmonar que se llama bronquiolitis obliterante. Los daños son agudos, parecidos a la neumonía infecciosa, pero en realidad son inflamaciones agudas de las vías respiratorias”, señaló Acuña.
Por su parte, el médico neumonólogo Andrés Orsoni, agregó que la base de compuestos químicos de los líquidos que se usan en los cigarrillos electrónicos generan un daño importante a los pulmones, por lo que su consumo no es más ligero que fumar con cigarrillos comunes como se piensa.
OMS y OPS se pronuncian
Tanto la Organización Mundial para la Salud, OMS y la OPS, lanzaron una alerta en 2023 sobre el consumo de estos cigarrillos electrónicos en relación a los consumidores de vapers que generalmente se ubican entre los jóvenes y adolescentes.
Por ello reiteran el llamado a que este tipo de consumo sea regulado en cada uno de los países en los que se distribuye y comercializa el vaper. Igualmente piden establecer leyes que restrinjan su uso.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la venta de Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (conocidos como SEAN en hispanoamérica) está prohibida en al menos 32 países. Algunos de ellos son México, Costa Rica, Canadá, Chile y Argentina.