Según un informe del Instituto de Métrica y Evaluación Sanitarias (IHME), los casos de diabetes alcanzarán los 1.300 millones en un futuro próximo
Según un estudio publicado en The Lancet, más de 500 millones de personas padecen diabetes en todo el mundo, incluyendo hombres, mujeres y niños. sin embargo, el informe prevé que en los próximos 30 años, los casos alcanzarán a 1.300 millones.
Los cálculos más recientes y exhaustivos demuestran que la actual tasa de prevalencia mundial es de 6,1%, lo que convierte a la diabetes en una de las 10 principales causas de fallecimiento y discapacidad.
La tasa más alta es del 9,3% en el norte de África y Oriente Medio, y se prevé que esa cifra aumente hasta el 16,8% en 2050. Se prevé que la tasa en América Latina y el Caribe aumente hasta el 11,3%, reseña el informe.
«El rápido ritmo de crecimiento de la diabetes no sólo es alarmante, sino también un reto para todos los sistemas sanitarios del mundo, sobre todo teniendo en cuenta que la enfermedad también aumenta el riesgo de cardiopatía isquémica e ictus», señaló la fuente.
La médico Liane Ong, autora principal e investigadora principal del Instituto de Métrica y Evaluación Sanitarias (IHME) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington (Estados Unidos), señaló que la diabetes tipo 2 está simplemente asociada a la obesidad, la falta de ejercicio y una dieta inadecuada, de allí que la prevención y control de la diabetes sean bastante complejos.»
La genética de cada persona, así como las barreras logísticas, sociales y financieras dentro del sistema estructural de un país, especialmente en los países de ingresos bajos y medios», destacó Liane Ong.