Entre las razones se destaca el costo del combustible y consecuencias económicas climáticas consecuencia de los traslados aéreos
La Oficina Federal de Estadística de Alemania informó que volar por el mismo precio que costaría un viaje en taxi y que volver a los precios establecidos antes de la pandemia no parece ser una posibilidad.
De acuerdo con la institución, en abril el precio medio de un vuelo internacional fue 33,5% más elevado respecto al mismo mes del año anterior.
«Actualmente estamos experimentando aumentos de costes muy elevados, impulsados en particular por los altos precios del combustible y la energía, algo que afecta a las compañías aéreas, los aeropuertos, las empresas de mantenimiento y los proveedores de servicios», explicó Cord Schellenberg, experto en aviación.
En el caso de la demanda de transporte aéreo en Europa se ha incrementado, desde que se normalizaron los viajes tras la pandemia, pero ese no ha sido el caso de los vuelos ofertados, que todavía presentan un declive desde 2019.
Según cifras de la Asociación Alemana de Transporte Aéreo (BDL, por sus siglas en alemán), la oferta de tráfico aéreo alcanzó en 2022 el 70% del nivel que consiguió en 2019, antes de la crisis del COVID-19.
“Esto significa que aquí la recuperación es más lenta que en otros países europeos, donde la oferta de aerolíneas en 2022 ya se situó en el 84% respecto al 2019″, detalló el BDL en su último informe sobre el sector.
Idealo, portal de comparación en línea, destacó que existió un 20% en la subida de los billetes de avión, en comparación a los precios del año anterior, y preció que los pasajeros están dispuesto a pagar precios más altos.
La posibilidad de retomar los precios de 2019 es lejana, Michael O’Leary, consejero delegado de Ryanair, recientemente enfatizó que la época de los precios de boletos de 10 euros culminó y, por otro lado, subirá entre 40 y 50 euros en los próximos años.
El alza en el costo del combustible es la razón principal para aumentos los precios de los billetes, agregando los costes climáticos, consecuencia de los vuelos, también están incluidos el los precios.
“El método más sencillo es aplicar un impuesto al queroseno. Un vuelo en clase turista de Alemania a la República Dominicana costaría unos 180 euros más, calcula. Sin embargo, aplicar un impuesto de este tipo a escala internacional sería «extremadamente complejo», indicó Werner Reh, portavoz del grupo de trabajo de transporte de la organización ecologista BUND.