Los precios del petróleo obtuvieron cierto apoyo de una posible reducción de las existencias de crudo en Estados Unidos, con un sondeo de Reuters entre cinco analistas estimando en promedio que los inventarios de crudo cayeron en unos 400.000 barriles en la semana hasta el 16 de junio
El petróleo BRENT (entrega agosto 2023) operó a 76,56 dólares el barril, subiendo unos +0,66 USD (+0,87%) frente a los 75,90 USD en el cierre del martes, en las bolsas de Europa. Mientras que el WTI cerró a 72,06 dólares el barril, subiendo unos +0,87 USD (+1,22%) frente a los 71,19 USD en el cierre del martes, en Nueva York.
Según los analistas, los precios del petróleo subieron tras el testimonio del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en el Congreso y luego de que los datos sobre la inflación británica aumentaron la posibilidad de una alza de tasas de interés por decimotercera vez consecutiva del Banco de Inglaterra esta semana.
La atención de los mercados se centrará en las intervenciones de los responsables de la Reserva Federal, entre las que destaca el testimonio del presidente Jerome Powell ante el Congreso el miércoles y el jueves.
El martes, dos autoridades de la FED y un economista nominado para formar parte del consejo del Banco Central con sede en Washington dijeron que su objetivo es reducir una inflación demasiado alta para que la economía de Estados Unidos pueda volver a un crecimiento sostenible, lo que podría impulsar la demanda de petróleo.
Sin embargo, el estratega de ING Francesco Pesole, dijo: «Si Powell provoca un retorno de las expectativas de recortes de tipos, el dólar estadounidense podría ver cierto apoyo».
Por su parte, el analista de Seves Report, Tom Essaye, dijo: «La sorprendente resiliencia de la demanda de consumo en Estados Unidos ha contrarrestado en gran medida la decepcionante recuperación económica de China en lo que va de año. Considero que las perspectivas de un ´aterrizaje suave´. Es decir, que la subida de los tipos de interés no provoquen una fuerte recesión, podrían respaldar un repunte hacia los 80 dólares el barril.
Además, advirtió que «también sobre la preocupación por una recesión mundial que se avecina en los próximos meses o trimestres, lo que seguirá limitando las ganancias en el sector energético, a menos que veamos alguna prueba concreta de que realmente se puede lograr un aterrizaje suave. Hay muchos elementos en movimiento, pero en este momento hay más aspectos negativos que positivos en lo que respecta al precio del crudo».
Los precios del petróleo obtuvieron cierto apoyo de una posible reducción de las existencias de crudo en Estados Unidos, con un sondeo de Reuters entre cinco analistas estimando en promedio que los inventarios de crudo cayeron en unos 400.000 barriles en la semana hasta el 16 de junio.






