«Mientras la Comisión Nacional de Primaria siga insistiendo en que la primaria es con el CNE, posiblemente más se tarde la AN en tener un nuevo CNE», señaló el director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la UCAB
Algunos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) pudieron haber sido incómodos para el sector oficial por su perfil comenta Benigno Alarcón, director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). De lo que no tiene dudas -y así lo manifestó este jueves 15 de junio- es de que el oficialismo, el PSUV, necesita un rector principal o un presidente «que sea mucho más espantavotos que Pedro Calzadilla». A su juicio Calzadilla, poco amigo de escándalos y de declaraciones que generen ruido, «no es el rector que al gobierno le conviene de cara a la presidencial de 2024». El oficialismo requiere de «un CNE mucho más agresivo que el CNE de este momento».
-¿Qué espanta votos?
-Tener rectores claramente identificados con el gobierno, rectores que hablen mucho en ciertos momentos, que ataquen en ciertos momentos a atores de la oposición, como lo tuvimos con la desaparecida Tibisay Lucena.
El hecho de que todos renuncien «pareciera algo coordinado con el gobierno y no algo que sorprende al gobierno», señala. La primera ganancia para el sector oficial es colocar a la Comisión Nacional de Primaria en un dilema: «Es un intento por detener la primaria y mientras la Comisión Nacional de Primaria siga insistiendo en que la primaria es con el CNE, posiblemente más se tarde en tener un nuevo CNE».
«La Comisión Nacional de Primaria va a tener que decidir, en las próximas horas, si insiste en hacer la primaria con el CNE, lo cual implicaría posiblemente que no haya primaria el 22 de octubre, como se anunció, o si definitivamente la Comisión Nacional de Primaria decide que ellos tienen que hacer y gestionar de manera independiente la elección primaria», explica.
-¿Puede haber primaria sin CNE?
-Yo creo que es factible la primaria sin el CNE. Lo que hay que tener claro es que nadie tiene la estructura operativa para montar una elección de este tipo. Esto es una sinergia de esfuerzos.
Considera que un nuevo CNE no está a tiempo de organizar la primaria, porque un proceso como este «lleva varios meses y ya estamos a cuatro meses y medio de la primaria. Si no tomamos la decisión ya al menos el 22 de octubre no va a ser la primaria.
Es predecible que, si los integrantes del CNE se reúnen poco, ahora se reúnan «mucho menos».