La investigadora Mailyn Mago propone instalar un vivero de plantas certificadas en la estación de Agronomía-UCV ubicada en Montalbán
La plaga conocida como dragón amarillo sigue siendo un problema para Venezuela, ya que es una de las enfermedades más devastadoras para los cítricos y ha llevado a la merma de la producción «en 90% o 95%», registró este martes la profesora Mailyn Mago, jefa de la estación experimental de Montalbán (Carabobo) de la Facultad de Agronomía de la UCV.
Ataca las naranjas, limones, mandarinas.
«La fruta se vuelve más amarga, es menos jugosa» y es menos apetecible, refirió en entrevista con Unión Radio. Si la situación se mantiene es posible que las naranjas criollas solo queden para los libros, advirtió.
Carabobo, Yaracuy, Aragua y otras zonas han sido afectadas, comentó. «En los valles altos de Carabobo la producción ha mermado mucho, hay productores que han migrado a otros cultivos».
«Hay que trabajar en la producción de plantas certificadas (tolerantes y libres de la bacteria), la erradicación del insecto vector», enumeró.
Mago indicó que en la estación de la UCV se puede instalar un centro de producción de plantas certificadas.