Este 1 de junio se cumplieron seis años de la paralización del Programa de Trasplantes y Procura de Órganos y Tejidos (SPOT) en Venezuela. Ya desde 2017, se realizaron denuncias en relación a la escasez de medicamentos inmunosupresores en el país, fármacos esenciales para la ejecución de dichos transplantes.
Actualmente, más de 10 mil pacientes esperan por un trasplante de órganos. El 98% de los personas que no tienen a un familiar compatible dicen estar «sin esperanzas de recibirlo», según información de @MonitorSaludVE.
«Actualmente en el país no existen programas de trasplante de cadáveres a personas vivas, las cirugías que se hacen son contadas y solo de vivo a vivo, en Maracaibo y Caracas», agregó la red social de Monitor Salud en Venezuela.
El organismo hizo además un llamado para que se garanticen los medicamentos inmunosupresores, cuya escasez aumenta el riesgo de rechazo de órganos de las pocas personas que logran recibir un trasplante en el país. Desde #MonitorSalud exigimos la reactivación del Programa de Trasplantes, expresó la fuente.