«Que si Venezuela quisiera ser parte de los BRICS, ¡Claro que sí! De manera modesta acompañaríamos a los cinco países que lo conforman, propiciando la construcción de la nueva arquitectura geopolítica mundial que está naciendo. Solo unidos avanzaremos hacia el desarrollo de los pueblos», dijo Nicolás Maduro
Los Gobiernos de Rusia y China aplaudieron la intención de Venezuela de incorporarse a los BRICS (grupo compuesto por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). Esta alianza representa hoy en día más del 20% del Producto Interno Bruto global y el 42% de la población mundial, reseñaron medios oficialistas.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia para América Latina, Alexandr Schetinin, aseguró que el propósito de Venezuela evidencia la autoridad en aumento del grupo en el mundo. «La declaración del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro refleja la creciente autoridad que van adquiriendo los BRICS en la actual situación internacional por su punto de vista de lo que ocurre, su valoración, su modelo de cooperación de iguales sin sanciones ni presiones de ningún tipo», destacó Schetinin.
Igualmente, comentó que los miembros del los BRICS están discutiendo los criterios para la ampliación del grupo. «Cuando se adopten los acuerdos correspondientes, se analizarán candidaturas concretas. Como entendemos, el presidente Maduro subrayó que su país también está en la lista de candidatos. Nosotros valoramos esto altamente», resaltó.
Nuevos miembros
Por su parte, la vocera de la cancillería china, Mao Ning, expresó: «China da la bienvenida a más socios de ideas afines para que se conviertan en parte de la familia BRICS, en una fecha próxima».
En una conferencia de prensa la vocera hizo la declaración al comentar sobre los informes de que Venezuela ha expresado su esperanza de unirse al mecanismo BRICS.
Vale resaltar que, durante la cumbre de líderes de América del Sur, que se llevó a cabo en Brasilia, el jefe de Estado venezolano, manifestó la disposición de incorporarse al grupo BRICS. Además, pidió por la unión de Sudamérica para cumplir el sueño de los libertadores.
«Quisiéramos ser parte» de la construcción de esta nueva arquitectura, del nuevo mundo que ya va naciendo, remarcó el mandatario en declaraciones a la prensa tras firmar acuerdos con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.