Anais López, representante de la red Unidas, resaltó que han transcurrido 80 años desde la ejecución de Scholl «y todavía miles de personas, activistas, periodistas y luchadores sociales se siguen contando entre las principales víctimas, a veces fatales, de los autoritarismos. Susana Raffalli, trabajadora humanitaria e integrante de Unidas, entregó a Castillo y a Singer 220 papelógrafos, «uno por cada emisora cerrada» en Venezuela
Pegan un papelógrafo en una pared, se los rompen y regresan con más. Informan cara a cara en comunidades populares. Ellas buscaron, y hallaron, una vía para sortear las dificultades de la información y la comunicación en la Venezuela del siglo XXI. El equipo de El Bus TV, proyecto periodístico para combatir la desinformación y contrarrestar la censura, fue reconocido este martes con el premio Sophie Scholl que entrega la Embajada de Alemania en Venezuela con el acompañamiento de la red Unidas.
Laura Helena Castillo y Florantonia Singer, líderes del proyecto, recibieron el galardón de manos del jefe de misión de la Embajada de la República Federal de Alemania, Stefan Duppel. Los valores que reivindica el premio tienen que ver con el nombre de la persona que lo identifica, explicó Ruppel al recordar que Scholl formó parte del movimiento La Rosa Blanca que se opuso al régimen nacionalsocialista. La información independiente, subrayó, es un requisito para la democracia funcione; la única forma de garantizar la participación ciudadana en la toma de decisiones y de controlar el ejercicio del poder.
Anais López, representante de la red Unidas, resaltó que han transcurrido 80 años desde la ejecución de Scholl «y todavía miles de personas, activistas, periodistas y luchadores sociales se siguen contando entre las principales víctimas, a veces fatales, de los autoritarismos cuya existencia se alimenta de producir miedo, terror, silencio, pero también colaboración y complacencia».
López recordó que El Bus TV nació en 2017 «en un momento difícil, de mucha represión, censura y autocensura en Venezuela». Sus herramientas incluyen un noticiero en el transporte público y el empleo de papelógrafos, entre otros. Es «un ejercicio de infociudadanía que ya es un precedente de cómo combatir la desinformación y la censura en contextos autoritarios apostando por el contacto con la gente».
Laura Helena Castillo, muy emocionada, contó que el sábado 27 de mayo celebraron los primeros seis años del proyecto y relató que apenas este lunes 29 de mayo regresaron de Mérida, donde participaron en el primer evento presencial de formación «Periodismo Cero Kilómetros».
Reivindicó al equipo de reporteras y reporteros que, cada día, salen a la calle a vencer la desinformación: «Ellos son los verdaderos portadores de La Rosa Blanca».
Castillo retrocedió al momento del cierre de RCTV, «tal vez el último acto de censura oficial que tuvo un costo para el gobierno venezolano, porque de ahí en adelante pareciera que la censura importa poco».
Susana Raffalli, trabajadora humanitaria e integrante de Unidas, entregó a Castillo y a Singer 220 papelógrafos, «uno por cada emisora cerrada» en Venezuela. Las animó a seguir luchando «en esta página tan gris de Venezuela que nos ha tocado transitar».