Es la segunda semana consecutiva en la que los crudos marcadores cierran la semana en alza
El petróleo BRENT (entrega julio 2023) operó a 76,66 dólares el barril, subiendo unos +0,40 USD (+0,52%) frente a los 76,26 USD en el cierre del jueves, en Europa. Mientras que el WTI cerró en 72,42 el barril, subiendo unos +0,59 USD (+0,82%) frente a los 71,83 USD en el cierre del jueves, en la bolsa de Nueva York.
Los precios del crudo subían mientras el mercado sopesaba los mensajes contradictorios sobre la oferta de Rusia y Arabia Saudita antes de la próxima reunión de política monetaria de la OPEP+.
Ayer (jueves), los índices perdieron más de 2 dólares por barril, después de que el viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, restó importancia a la posibilidad de nuevos recortes de producción de la OPEP+ en su reunión del 4 de junio en Viena.
Sin embargo, ambos referenciales se aprestaban a registrar una segunda semana consecutiva de ganancias (entre un +1% a 1,5%).
Un acuerdo para elevar el techo de la deuda estadounidense, que parece a la vista, probablemente impulsaría los precios del petróleo. El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que los precios de la energía se están acercando a niveles «económicamente justificados», indicando también que no habría cambios inmediatos en la política de producción del grupo.
Sus declaraciones contrastaron con los comentarios de esta semana del ministro de Energía saudí, el príncipe Abdulaziz bin Salman, líder de facto de la OPEP, en los que advertía a los vendedores a corto que «tuvieran cuidado».
Algunos inversores lo interpretaron como una señal de que la OPEP+ podría considerar nuevos recortes de la producción.