Dirigentes de la CUTV, la corriente C-Cura y la Coalición Sindical Nacional organizaron un piquete a los pies del busto del Libertador Simón Bolívar. A pocos metros, el Seguro Social adelantaba una jornada de atención. No hubo conflicto entre ambos
Cuando las trabajadoras y los trabajadores activos y jubilados llegaron este jueves 25 de mayo a protestar a las puertas del Ministerio Público, en plaza Caracas, se encontraron con un operativo del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).
«No quiero bono, no quiero CLAP, quiero un salario pa’ vivir con dignidad», gritaron a los pies del busto del Libertador Simón Bolívar. Roberto Carpio, jubilado del Ipasme, enfatizó que el piquete de este jueves buscaba exigir «pensiones dignas para no morir de hambre».
«Estamos protestando porque el salario, como tal, ha desaparecido. El salario no solamente es l fuerza del trabajo de los trabajadores, es el instrumento de los trabajadores para satisfacer sus necesidades de todo tipo», expresó Miguel Monserrat, trabajador del sector eléctrico. Las convenciones colectivas «también han sido eliminadas por este gobierno, ya que se desconoce el derecho de la discusión de las convenciones colectivas».
Carlos Salazar, coordinador de la Coalición Sindical Nacional, explicó que cada vez que convocan una concentración en plaza Caracas «se le ocurre algo al ministro del Trabajo, que no da la cara». Al ministro Francisco Torrealba «hoy se le ocurrió hacer una reunión con su personal frente al Ministerio del Trabajo, porque cada vez que venimos le tomamos el Ministerio. Cada vez que viene la masa trabajadora a protestar le tomamos la puerta del Ministerio».
Salazar aseveró que los funcionarios de esa dependencia, y en general los del gobierno, «han actuado como bandidos, han sido desleales y han sido traidores porque ellos vienen del movimiento sindical y ahora actúan contra la masa laboral venezolana».
Los manifestantes no pudieron acercarse a la entrada del Ministerio. Allí las autoridades habían dispuesto varias mesas para recibir las consultas de las personas sobre pensiones, prestaciones y otros conceptos; también se ofrecía consulta médica gratuita.
José Cáceres, director de línea de la dirección general de prestaciones y afiliaciones, detalló que la jornada se ha realizado durante todo el mes de mayo con la premisa del «mayo obrero». Se ha atendido al público para acciones como cambio de banco, desbloqueo de cuenta, trabajador no dependiente, trámite de pensiones, indicó. «Trabajamos desde las 9 de la mañana hasta las 3 de la tarde. Hemos estado todos los días y estaremos hasta el 31 de mayo». Por día han llegado a recibir a cerca de mil personas. «Hoy vamos por 34 personas, de todas las edades», refirió. En su mayoría, mujeres.
Las organizaciones sindicales expresaron su molestia por la situación. «Ellos llaman a la policía, a las fuerzas del orden, a la Guardia Nacional para echárselas a los manifestantes. ¿Por qué estamos protestando? Por la degradación de la calidad de vida, que el culpable es Francisco Torrealba como ministro del Trabajo, y ahora anda apalancado con Jorge Roig en lo mismo. Y el culpable es Nicolás Maduro de todo lo que nos pasa a escala nacional y la decadencia del jubilado, de la mujer venezolana», argumentó Salazar.
Pese a todo mantuvieron su protesta. «Estamos exigiendo respuesta al ministro del Trabajo por los salarios, porque los salarios bajan mientras el dólar sube. Quieren desaparecer el salario, las prestaciones, los beneficios que hemos logrado durante tantos años», acusó Georattsy Urbano, dirigente de la Coalición Sindical. «Tenemos un sueldo de hambre. Con cinco dólares no vive nadie».
-¿Esperan ser recibidos por el ministro del Trabajo?
-Esperábamos eso, pero para variar ellos hacen lo mismo que hacen siempre: ponen un piquete de ellos mismos y nadie se pronunció.
José Bodas, secretario general de la Federación de Trabajadores Petroleros de Venezuela e integrante de la Corriente C-Cura, confirmó que los trabajadores petroleros «siguen exigiendo salario igual a canasta básica, ya que el gobierno nacional tiene un paquetazo brutal, capitalista en contra de los trabajadores y sectores populares.
En el piquete participó Walter Picón, trabajador con discapacidad que denuncia despido injustificado de la empresa cementera. «Me pusieron argumentos como saboteo a la empresa, boicot a la empresa. Soy una persona con discapacidad. Pasé dos años y pico pidiendo que me compraran las herramientas para seguir con mi trabajo», relató. Este jueves exigió ser reenganchado en su puesto: en la división de concreto agregado de la planta San Antonio. «Los trabajadores defendemos la industria cementera».
Roberto Carpio recordó que este lunes 29 de mayo protestarán en Caracas en dos puntos: Parque Carabobo y plaza Caracas «por la violación de los derechos fundamentales de los trabajadores y por la libertad de los trabajadores presos y por el cese la corrupción».