El registro de la identidad del votante a través de la captahuella y que dicha data quede a disposición del Consejo Nacional Electoral, parece ser el único escollo importante que le queda por superar a la Comisión Nacional de Primaria, luego de que logró establecer un mecanismo para el voto de los venezolanos que viven en el exterior
En reuniones con el Consejo Nacional Electoral, los representantes de ese organismo han ofrecido borrar la data de las captahuellas una vez finalizado el proceso de votación el 22 de octubre, dice una fuente cercana a la Comisión Nacional de Primaria, mientras que otra confiesa que su percepción es que el ente comicial va a negar la petición hecha por la comisión que preside Jesús María Casal.
La respuesta definitiva puede conocerse este mismo fin de semana, es lo que se espera en la Comisión Nacional de Primaria (CNP), ente al que se le va acabando el tiempo para organizar los comicios pautados para el próximo 22 de octubre, y que tienen unas exigencias distintas si en su organización participa o no el CNE.
A lo anterior se suma que, dependiendo de la respuesta que dé el CNE, la controversia que se ha desatado entre partidos y candidatos puede incrementar sus decibeles, haciendo que las relaciones entre las partes y su disposición para participar en la primaria se ponga a prueba.
A participar de todas maneras
Incluso la credibilidad de la CNP podría resultar afectada con una respuesta negativa del CNE, pues sus integrantes han repetido que están comprometidos a garantizar el anonimato de quienes participen. Hay partidos que están dispuestos a mantener la colaboración con el ente comicial, aún si no se garantiza la identidad de los votantes.
En todo caso, una decisión de ese tipo pondría a prueba, también, a algunos candidadtos. María Corina Machado ha reiterado que la primaria debe hacerse sin el CNE, agregando que la verán en 2024 con o sin primaria. Esta especie de ultimátum, que algunos interpretaron como una disposición de la líder de Vente de no participar en la primaria fue descartado por un integrante de su comando de campaña, quien recurrió a la frase de que “mano segura no se tranca”.
Habría que ver que posición fijan La Causa R y Encuentro Ciudadano, las otras dos organizaciones que con más vehemencia se han opuesto a tener cualquier tipo de colaboración del CNE. Desde el partido de la R al revés aseguran que debatirán el punto antes de tomar una decisión definitiva.
Desde los sectores que creen que el CNE dará una respuesta negativa a la no identificación de quienes votaron tienen otro argumento. Estiman que si el ente comicial acepta esa petición, estaría reconociendo que en Venezuela se persigue a los ciudadanos por tener posiciones políticas contrarias al gobierno de Nicolás Maduro.
En todo caso, tanto quienes creen que el CNE aceptará mantener el anonimato, como entre quienes estiman que ocurrirá lo contrario, coinciden en que al gobierno le interesa que la primaria salga mal. El ente comicial puede contribuir con ello, “pero no es el que toma la decisión. El CNE no decide eso”.