Los 3.200 millones acordados en noviembre pasado en México estarián protegidos de cualquier acción de los acreedores del Estado venezolano que podrían intentar cobrarse lo que se les debe con esos recursos
El acuerdo alcanzado en México en noviembre de 2022 entre representantes del gobierno de Nicolás Maduro y los delegados de la Plataforma Unitaria parece que se podrá concretar casi siete meses después, al recibir garantías del gobierno de Estados Unidos de que a los 3.200 millones de dólares que lo conforman no podrán acceder los acreedores del Estado venezolano.
Según información no confirmada oficialmente, la decisión del gobierno de Biden de dar luz verde al fondo que tendrá sede en Nueva York, podría destrabar las negociaciones entre gobierno y la oposición venezolano, las cuales se encuentran congeladas desde noviembre pasado.
El gobierno de Maduro ha responsabilizado por la falta de cumplimiento en la conformación de este fondo tanto a la administración de Biden como a la dirigencia de la oposición, pero según algunos voceros opositores se tuvo que realizar un trabajo previo para ubicar los fondos, así como tomar las medidas para evitar que los acreedores pudieran cobrarse lo que se les debía con esos recursos.
Anteriormente este mes, la Administración notificó a la ONU en un cable oficial que se permitirá que el fondo opere dentro de EE.UU. sin temor a que sea vulnerable a los prestamistas que buscan el pago de la deuda, dijeron las personas familiarizadas con la situación.
EE.UU. está dispuesto a trabajar con los bancos que tienen activos venezolanos, algunos de los cuales alimentarán el fondo, para garantizar su transferencia segura, dijeron las personas. Venezuela incumplió el pago de su deuda desde el año 2017, a lo que se suma las demandas ejercidas por empresas como Crystalex y ConocoPhillips por expropiaciones hechas por el gobierno de Hugo Chávez y nunca canceladas.
El fondo acordado en las negociaciones realizadas en México será administrado por la ONU, el gobierno y la oposición venezolana, y sus recursos destinados a resolver las graves fallas en los servicios públicos de agua y electricidad que afectan a millones de venezolanos.
Habrá que esperar por la respuesta del gobierno de Nicolás Maduro y si esta decisión es suficiente para motivarlos a retomar las negociaciones que se llevaban a cabo en México bajo el auspicio del gobierno de Noruega y donde se tiene como tema pendiente, entre otros, acordar las condiciones para la realización de elecciones presidenciales en 2024.