La reunión entre ambos se dio a 444 días de desatada la guerra en Ucrania y duró aproximadamente 40 minutos; los regalos que intercambiaron y la expectativa de que el encuentro sirva como mediación diplomática con Rusia
El papa Francisco recibió hoy en el Vaticano al presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, con el firme deseo de poder hacer algo para frenar la “insensata” guerra desencadenada hace 444 días por Vladimir Putin en el corazón de Europa. Tras el mano a mano, el mandatario publicó un mensaje en redes en que aseguró que le pidió al líder de la Iglesia que “condene los crímenes” que lleva a cabo en su país el Ejército de Rusia.
En medio de enorme expectativa de que el encuentro pueda de alguna manera servir para una futura solución diplomática «algo más que difícil en este momento», Zelensky, de 45 años, fue recibido por el Pontífice pasadas las cuatro de la tarde locales, en una visita privada que duró aproximadamente 40 minutos y que no tuvo lugar en el Palacio Apostólico, sino en la dominada sala de Il Fungo (el Hongo), adyacente al Aula Pablo VI y cercana a Santa Marta.
Zelensky le dijo al Papa que era “un gran honor” verlo mientras se llevaba la mano al corazón, en tanto que el pontífice le dio las “gracias por la visita”, según las imágenes que han trascendido del inicio del encuentro entre ambos que ya ha concluido.
El presidente se retiró de la Santa Sede y tras ello publicó un mensaje en su Twitter, en el que brindó detalles de la conversación. “Me reuní con el papa Francisco. Estoy agradecido por su atención personal a la tragedia de millones de ucranianos. Hablé de decenas de miles de niños deportados. Debemos hacer todo lo posible para devolverlos a casa”, indicó en el posteo, que continuó con un reclamo: “Además, pedí condenar los crímenes en Ucrania. Porque no puede haber igualdad entre víctima y agresor. También hablé de nuestra fórmula de la paz como el único algoritmo efectivo para lograr una paz justa. Propuse unirme a su implementación”.
Tal como informó el Vaticano, el Papa le donó a Zelensky una obra de bronce que representa una rama de olivo, símbolo de paz, su Mensaje para la Paz de este año, su documento sobre Fraternidad Humana, un libro que recopiló todas sus intervenciones en favor de la paz en Ucrania. Zelensky, a su turno, le obsequió al Santo Padre una obra de arte de los más significativa, realizada con un chaleco antibalas y un cuadro titulado “Pérdida”, sobre la matanza de niños durante el conflicto.






