Después de 52 años de la victoria de Cañonero II en 1971 otra dupla de venezolanos, esta vez maracuchos, se imponen en «La carrera de las Rosas»
Javier Castellano es una celebridad en el hipismo estadounidense y ayer 6 de mayo logró la victoria que le había sido esquiva en su carrera: el Derby de Kentucky.
El maracaibero que comenzó a jinetear en el hipódromo de Santa Rita en 1996 y, que decidió probar suerte en Estados Unidos un año después, ya tiene 45 años con cuatro premios «Eclipse» consecutivos (2013, 2014, 2015 y 2016) como el jinete más destacado de las pistas estadounidenses. Un año después fue exaltado al Salón de la Fama del Museo Nacional del Hipismo en Estados Unidos.
En pared de trofeos está la Breeders’ Cup Classic (2004) y el Preakness Stakes (2006 y 2017). Ha estado entre los 10 jinetes que más ganan cada año desde 2010 y este sabado 6 de mayo puede darse por satisfecho porque sumó La Carrera de la Rosas a su palmarés a lomos de Mage y de la mano de un paisano suyo Gustavo Delgado.
¿Quién es él?
El entrenador zuliano comenzó en el Hipódromo de La Limpia, luego se fue a Santa Rita y luego hacer una carrera exitosa en La Rinconada.
Lo llaman «El Caletero», porque siendo un muchacho llevaron un caballo de «La Limpia» a La Caracas y casi gana la Triple Corona.
Delgado se formó en la escuela de entrenadores en Maracaibo y en su carrera exitosa en Venezuela cuenta con la Triple Corona Taconeo, Bambera y Water Jet, que también ganó el Clásico del Caribe.
Hoy tiene 65 años y según The Sporting News ha producido más de $10 millones en ganancias en los hipódromos estadounidenses.
Ha pasado un poco más de medio siglo del momento en que llegaron a Churchill Downs en un remolque el jinete Gustavo Ávila, Juan Arias (El Negrito) junto al hijo de Pedro Baptista propietario de un caballo flaco, deshidratado, con la «mano» derecha defectuosa llamado Cañonero II.
Al igual que Mage, no era favorito y se impuso a punta de corazón y talento.
Cuentan que al final de la carrera el hijo del propietario de Cañonero II -respondiendo a todas la burlas que le hicieron cuando llegaron con el castaño que mostraba las costillas- dijo: «Hemos venido hasta aquí 2 indios y un negro con un caballo en el cual nadie creía y destruimos 300 años de tradición americana en carreras hechas por la flor y nata de la sociedad«.
Luego de 52 años, dos maracuchos, con mejor trato en su historia, Castellano y Delgado consiguieron a Mage para repetir la historia de Gustavo Ávila, Juan Arias y Cañonero II en el Derby de Kentucky.