Carlos Alcaraz y el lucky loser Jan-Lennard Struff perseguirán la historia cuando se enfrenten en la final del Mutua Madrid Open el domingo.
Alcaraz, de 20 años, triunfó en la capital española hace 12 meses e intenta convertirse en el segundo tenista, junto a Rafael Nadal, que logra coronas consecutivas en este torneo sobre tierra batida. En el otro lado de la red, Struff, de 33 años, aspira a convertirse en el primer lucky loser que gana un título ATP Masters 1000 desde que comenzó la serie en 1990.
A pesar de ser 13 años más joven, Alcaraz tiene ventaja sobre Struff en cuanto a experiencia en grandes partidos. El cuatro veces campeón de ATP Masters 1000 está compitiendo en su decimotercera final del circuito y busca su décimo título. Por el contrario, Struff es su segunda participación en una final del circuito, ya que perdió en el partido por el título de Múnich en 2021.
Si Alcaraz gana el trofeo, puede sellar su regreso al No. 1 del Ranking Pepperstone ATP el lunes 22 de mayo simplemente jugando un partido a finales de este mes en el Internazionali BNL d’Italia en Roma. Con un público expectante que animará al español en el Estadio Manolo Santana, Alcaraz está deseando volver a brillar en un gran escenario.
“Me gusta jugar aquí en Madrid. Siempre intento hacerles felices [a los aficionados] y también a mí mismo», dijo Alcaraz, cuando se le preguntó por la presión de jugar en casa. «Aquí no pienso en la presión, sólo pienso en hacer un gran partido, en conseguir buenos resultados. Es un lugar muy especial para mí, disfruto cada segundo aquí, así que sólo pienso en eso.»
Struff, de 33 años, cayó contra Aslan Karatsev en la última ronda de la fase de clasificación, hace 11 días, antes de recibir una plaza en el cuadro como lucky loser. El alemán ha aprovechado al máximo su segunda oportunidad, derrotando a Stefanos Tsitsipas en cuartos de final antes de tomarse la revancha contra Karatsev para convertirse en el primer lucky loser que alcanza una final de un Masters 1000 de la ATP.
Con el objetivo de convertirse en el primer ganador de un Masters 1000 de mayor edad y en el cuarto jugador en ganar su primer título en un Masters 1000, Struff tendrá que dar lo mejor de sí mismo si quiere derrotar al primer cabeza de serie, que lleva una racha de 20 victorias consecutivas en torneos españoles del ATP Tour.
«Jugamos un partido increíble en Wimbledon el año pasado y estuve muy cerca de ganarle, pero él sacó golpes increíbles en el tie-break», dijo Struff de cara a la final contra Alcaraz. «Esto va a ser diferente. Es en España, en Madrid. Creo que lleva 20-0 en la tierra batida española, así que va a ser muy duro. Si no, no tendré ninguna oportunidad. Me esforzaré al máximo para vencerle y ganar mi primer título».