En su discurso después de haberse juramentado como nuevo rector de esta casas de estudios, el sacerdote jesuita, Arturo Peraza, señaló que vivimos una tensión entre autoritarismo y democracia y se comprometió con mantener el rumbo de la UCAB, donde hay que discernir el presente para preparar el futuro
La incapacidad para liberar una transición nos hizo navegar como sociedad por las aguas del personalismo político, dijo el nuevo rector de la Universidad Católica Andrés Bello, Arturo Peraza, en discurso pronunciado después de jurar el cargo, en acto celebrado en la Aula Magna de esa casa de estudio y donde estuvo presente el Cardenal Baltazar Porras Cardozo, Arzobispo de la Arquidiócesis de Caracas y Canciller de la Universidad, así como el padre Alfredo Infante, Provincial de la Compañía de Jesús en Venezuela y Vicecanciller de la Universidad, entre otras autoridades.
Ese personalismo ha tenido consecuencias, a juzgar por lo dicho por Peraza, quien aseguró que el estatismo que se quiso imponer asfixió a la economía y quebró al modelo rentista que estuvo vigente por décadas en el país. Otras consecuencias son la tensión que se vive entre democracia y autoritarismo, entre el centro y la provincia, la desestructuración del Estado, “el robo masivo de vienes públicos, la violación de derechos humanos, el desmantelamiento de la educación, tanto es su calidad como en el derecho al acceso a la misma”.
Las consecuencias de ese personalismo señalado por Peraza no se quedan ahí. Agregó la crisis humanitaria y la masiva migración ocurrida en los últimos años en Venezuela. “Toda esta realidad genera una sensación de desesperanza aprendida que hunde a las personas en el dolor”.
Peraza estudió en la UCAB y sus vivencias junto con el padre Olaso y el mundo penitenciario venezolano “me abrió los ojos y me permitió cuestionarme el sentido de la vida”. Fue nombrado rector de esta universidad en marzo pasado, es abogado y doctor en ciencias políticas, profesor de pregrado y postgrado y viene de desempeñar el cargo de vicerrector de Extensión de la UCAB -Guayana y rector del Colegio Loyola de Puerto Ordaz.
Definió la universidad como un espacio para la esperanza, y tiene sentido el plan estratégico que ya tienen trazado, que busca “conectar, diversificar y consolidad calidad con sustentabilidad, teniendo la innovación como elemento clave”. Se comprometió a escuchar a todos y tener las puertas abiertas para todos. Recordó a su antecesor, el fallecido padre Francisco José Virtuoso quien en su último mensaje les dijo que “el reto de los ucabistas es discernir el presente para preparar el futuro. Discernir supones arriesgar”. Peraza parece estar dispuesto a arriesgar.