Las exportaciones de petróleo del norte de Irak han dado escasas señales de una inminente reanudación tras un mes de interrupción, y los miembros del grupo de productores OPEP+ están iniciando un recorte voluntario en mayo
El petróleo Brent (entrega junio 2023) operó a 80,49 dólares el barril, perdiendo unos -2,24 USD (-2,27%) frente a los 82,73 USD en el cierre del lunes, en Europa. Mientras que el WTI (entrega junio 2023) operó a 76,68 dólares el barril, perdiendo unos -2,08 USD (-2,64%) frente a los 78,76 USD en el cierre del lunes, en Nueva York.
El martes, el petróleo caía tras dos sesiones de ganancias, ya que la incertidumbre sobre las perspectivas económicas mundiales y la firmeza del dólar contrarrestaban el optimismo de los inversores sobre la demanda en China y las expectativas de una caída de los inventarios de crudo en Estados Unidos.
Analistas consideran que el dólar subió ante la preocupación por los beneficios empresariales y las perspectivas de la economía mundial. «La recuperación del dólar está pesando en el ánimo de los inversores. Sospecho que las próximas publicaciones macro relativas a los precios de la vivienda y la confianza del consumidor en Estados Unidos también mantienen al margen a los compradores».
A primera hora del día, el petróleo subió apoyado por las expectativas de los inversores de que los viajes de vacaciones en China impulsarían la demanda de combustible y por las perspectivas de que los inventarios estadounidenses mostrarían una caída de las existencias de crudo.
Los recortes voluntarios y previstos de la oferta también prestaron su apoyo. Las exportaciones de petróleo del norte de Irak han dado escasas señales de una inminente reanudación tras un mes de interrupción, y los miembros del grupo de productores OPEP+ están iniciando un recorte voluntario en mayo.
Aun así, los inversores siguen recelosos ante la posibilidad de que los bancos centrales de Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Europea suban más las tasas de interés para frenar la inflación, lo que podría ralentizar el crecimiento económico y mermar la demanda de energía.