La atleta venezolana Yulimar Rojas recibió este martes el trofeo a Mejor Atleta de la Comunidad Iberoamericana de manos de los reyes de España Felipe VI y Letizia entregados en el Palacio de El Pardo de Madrid. Es la segunda vez que la deportista criolla obtiene este galardón.
«Por segunda vez, recibimos el Trofeo a Mejor Atleta de la Comunidad Iberoamericana. Hoy fui condecorada con el galardón que forma parte de los Premios Nacionales del Deporte», dijo la venezolana luego de recibir el trofeo.
«Premios como este nos hacen vibrar y motivarnos cada día para intentar dar lo mejor de nosotros mismos», afirmó la triple campeona del salto triple.
Marcas de Yulimar
Rojas ganó a los diecinueve años de edad el título continental de triple salto en el Campeonato Sudamericano de Atletismo de 2015, obteniendo el oro en su debut en la competición. En 2015 se mudó a Guadalajara, España, para continuar con su entrenamiento atlético a las órdenes del exatleta cubano Iván Pedroso.
El 14 de agosto de 2016 obtuvo la medalla de plata en triple salto en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, con una marca de 14.98 metros, para ubicarse detrás de la colombiana Caterine Ibargüen, quien se hizo con el oro tras un salto de los 15.17 metros, con el cual batió su récord personal.
El 7 de agosto de 2017 gana su primer campeonato mundial al aire libre venciendo en un duelo épico a Ibargüen, bicampeona mundial y vigente campeona olímpica, y convirtiéndose en la primera atleta venezolana de la historia en conseguir una medalla de oro en dicho certamen. En su quinto intento, Rojas saltó hasta los 14,91 metros, solo dos centímetros por encima de la colombiana, quien en sus últimos dos saltos no logró pasar esta marca, conformándose con la medalla de plata y perdiendo la oportunidad de ganar su tercer oro consecutivo tras los logrados en Moscú 2013 y Pekín 2015.
El 9 de agosto de 2019 obtiene la medalla de oro de triple salto en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 alcanzando una distancia de 15.11 metros, rompiendo el récord anterior de 14.92 metros logrado por Ibargüen y su marca personal de 15.06 metros. Unas semanas después, en un meeting celebrado en Andújar (España), consiguió un salto de 15.41 metros, segunda mejor marca mundial de todos los tiempos. Un mes más tarde consiguió casi repetir su marca en el Campeonato Mundial de Doha, lo que le reportó una nueva medalla de oro.
El 21 de febrero de 2020, en el Meeting de Madrid, batió el récord mundial de triple salto en pista cubierta, alcanzando 15,43 metros y superando el récord anterior de 15,36 que había obtenido la rusa Tatiana Lebedeva en 2004.
El 1 de agosto de 2021 obtuvo la medalla de oro de triple salto en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Con su primer salto, de 15,41 metros, batió el récord olímpico que Françoise Mbango Etone había logrado en Pekín 2008, mientras que en su sexto salto alcanzó una distancia de 15,67 metros, rompiendo su propio récord olímpico y estableciendo un nuevo récord mundial en la disciplina al superar la marca de 15,50 metros hecha por la ucraniana Inessa Kravets en 1995.
El 20 de marzo de 2022 volvió a batir el récord del mundo con un salto de 15,74 m en la final del Mundial en Pista Cubierta, título que ganó por tercera vez consecutiva.