Una persona puede ingerir alimentos o bebidas contaminadas con las heces del chipo e infectarse con el parásito causante de la enfermedad de Chagas, indicó este lunes el investigador Jaime Torres, del Instituto de Medicina Tropical de la UCV.
La enfermedad de Chagas es transmitida por un insecto, el chipo, que se alimenta de sangre de animales y del ser humano. En sus heces está presente el parásito causante de la enfermedad, el Tripanosoma cruzi, que puede penetrar por la piel y por las mucosas.
También se transmite por lactancia materna y durante el embarazo, refirió en entrevista con Unión Radio.
En Caracas la transmisión domiciliaria no ha sido un problema hasta ahora. «En general no es un problema urbano», sentenció.
En un porcentaje importante de las personas que se infectan quedarán secuelas, complicaciones cardiovasculares como arritmias o insuficiencia cardiaca, detalló. La persona puede sufrir muerte súbita.
En el país hay 2 millones de personas expuestas al riesgo de infección, y entre 90 mil y 150 personas están infectadas. «Históricamente fue un problema muy grave en Venezuela», resaltó.