El internacionalista y profesor en ciencias políticas considera que es positivo el intento de Petro, pero teme que se quieran incorporar más actores a la mesa de México para diluirla y hacerla más ineficiente
El encuentro que promueve el presidente de Colombia Gustavo Petro sobre el conflicto político venezolano lo considera positivo el profesor universitario Félix Arellano, quien ve con buenos ojos el papel que ha venido jugando Estados Unidos en este aspecto, pero tiene claro también que Nicolás Maduro puede salir beneficiado del encuentro si logra una declaración en la que se exhorte a incorporar más participantes en la mesa de México.
Uno de los objetivos de Petro es proyectarse como líder regional, pero estima que en este campo va a tener una dura competencia con el presidente de Brasil, Luis Ignacio Lula Da Silva, quien pretende jugar en las “grandes ligas” del liderazgo mundial y considera a América Latina como su territorio.
Otra baza a favor de Maduro, es que Petro quiere lograr la paz total en su país y, para ello, el apoyo del presidente venezolano es fundamental por su relación con el Ejército de Liberación Nacional. En Miraflores, a cambio, buscarían ganar respeto internacional.
Mejor construir puentes
-¿Qué expectativas tiene frente a la reunión que está promoviendo el presidente de Colombia Gustavo Petro para tratar el problema político venezolano?
-No tengo ninguna expectativa. Creo que es un intento positivo, que siempre será positivo tratar de encontrar opciones, de construir puentes. Eso es mejor que cruzarse de brazos, estupendo. Ahora, creo que pareciera más una aspiración de promover el liderazgo de Petro en la región, un liderazgo que ya encuentra competencia con Lula, no tenía competencia antes de Lula, porque Boric no se ha dedicado a promover su liderazgo regional ni mundial, pero lo de Lula es impresionante, en este momento está en China. Así que Lula quiere un liderazgo de grandes ligas y, por supuesto, que la región lo considera de él, allí ya entra en competencia con Petro.
-¿A quién beneficia está iniciativa?
-En principio, creo que a quien más beneficia es a Miraflores, porque Miraflores está buscando opciones para acabar con México. Bien cerrar México -que es la más dura-, o bien reformatear completamente a México, de tal manera de crear una nueva mesa de negociación. Creo que el objetivo fundamental de Maduro es quitar protagonismo a la Plataforma Unitaria, eliminarla o diluirla al máximo y convertir la negociación llámese México, llámese Marte, llámese como se llame, casi en una asamblea, porque eso la hace más ineficiente. Si mantenemos el formato de México, supone ir a lo concreto, ya México no da para más declaraciones de buenas intenciones. Hay que entrar en fondo, por supuesto Miraflores no quiere entrar en fondo.
-Pero el canciller de Colombia, Álvaro Leyva, dijo que el objetivo era volver a México.
-Correcto, porque para mí Colombia está jugando entre dos aguas, y es tratar de tener muy buena relación con Nicolás Maduro, que es fundamental para el proyecto de la paz total que busca alcanzar Petro. Eso está en manos de Nicolás Maduro por su relación con el Ejército de Liberación Nacional. Una buena relación con Maduro implica avanzar en algo en los temas de seguridad, pero también el tema económico es importante: La relación con Maduro debe ser lo más cordial, lo más armónica y en ese sentido trata de ayudarlo en el escenario internacional a que tenga más reconocimiento, más respaldo y creo que ese es uno de los objetivos de la reunión.
Arellano señala que «por otro lado, está la relación con los Estados Unidos, que es tanto o más importante que Miraflores y Petro está consciente que EEUU está muy claro del juego en Venezuela y sabe lo que quiere Maduro, sabe que quiere acabar con México, sabe que no quiere avanzar en la negociación y la posición de EEUU es: todas las iniciativas son bienvenidas pero tienen que ir a México y tienen que tener como objetivo México».
«Petro acompaña eso. Yo no sé cómo va a hacer Maduro para que la declaración que se adopte en esta reunión le favorezca. Puede decir que hay que revisar la conformación de la mesa, que hoy no están todos los actores y en eso lo acompaña Petro. Con ese punto ya Maduro sale ganando, porque va a implicar: nos vemos en México dentro de 15 días, pero para revisar la mesa, y vuelve todo a convertirse en una discusión de procedimientos, en una discusión de objetivos y no entrar en el fondo que hay que entrar ya que es el tema político», señala el profesor universitario.
EEUU está jugando bien
-Pero si EEUU está consciente de esto forzará para que la declaración diga que hay que volver a México tal como estaba planteado.
-Pero lo que no va a poder hacer es obligar a todos los participantes a redactar lo que EEUU quiera. Va a ser una reunión muy light, muy política. Creo que está actuando muy bien la administración Biden al acompañar la iniciativa y al venir, porque con eso está abriendo buenos canales de comunicación con Lula, con Petro, fortalece la relación con la Unión Europea. Está jugando a ser negociador, pero va a insistir en que hay que llegar a México y hay que llegar a acuerdos. Ahí Maduro también tiene otro elemento a su favor, y es que se desembolsen recursos antes de llegar a México, y eso es parte de los acuerdos.
-Ese desembolso de los recursos ha tardado demasiado y el gobierno de Maduro responsabiliza del retraso a los EEUU y a la oposición
-Ese punto juega a favor de Maduro, y estoy seguro que cada día se va a poner más duro, porque ya entró la campaña electoral en EEUU. El partido republicano se está poniendo cada vez más duro frente a Biden y más duro en el tema venezolano. Lo que no se logre con Biden se va a tornar más difícil porque ahora con la victimización, Trump va a ser el candidato de los republicanos y eso es contra Miraflores.
-Y tal vez volviéramos al pasado en cuanto a la negociación en Venezuela.
-En cierto sentido es volver al pasado, que es un retraso muy lamentable porque si insiste en que todas las soluciones están en la mesa va a seguir enredando esto, va alimentar otra vez a los radicales, va a generar voces contrarias a la mesa de negociación. Eso favorece a China y a Rusia, si se radicaliza, se radicaliza todo el mundo.
-En su última declaración el canciller Leyva no garantiza la presencia de Estados Unidos en la reunión.
-Mi opinión es que sería un error. Es mejor jugar como han venido jugando. Visitaron a Petro varias veces, han visitado a Chile, recibieron a Lula. Eso es jugar hábilmente, más en un contexto geopolítico tan estrecho, tan complejo, con una China tan activa en el mundo entero y en particular en América Latina. Satanizar a China no da ningún beneficio, da beneficio eso, jugarle en el mismo terreno, promover iniciativas que enfrenten a China, su tecnología, sus exportaciones, ese es el juego real.
.