Guyana, una antigua colonia británica, interpuso una demanda contra Caracas en la CIJ para resolver la disputa territorial entre ambos Estados sobre la región del Esequibo y el año pasado presentó sus argumentos para dar validez al laudo arbitral de 1899
El presidente guyanés, Irfaan Ali, acogió este jueves con satisfacción la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de rechazar los argumentos de Venezuela de que las pretensiones de Guyana son inadmisibles en la disputa territorial entre ambos países.
El mandatario guyanés afirmó que su país sigue confiando en que su antigua frontera internacional con Venezuela será confirmada por la Corte, en el marco de la disputa que tiene con Caracas en La Haya por los 160.000 kilómetros cuadrados de territorio situados al oeste del río Esequibo.
«En última instancia, emitirá una determinación final y vinculante sobre la validez del Laudo del Tribunal Arbitral de 1899 que fijó la frontera terrestre entre Venezuela y la entonces Guyana Británica», indicó en un comunicado Ali sobre la declaración de CIJ con 14 votos a favor y uno en contra.
El principal órgano judicial de Naciones Unidas rechazó, además, que Reino Unido tenga obligación de tomar parte de este caso, en contra de la consideración de Caracas, que vio a Londres como una parte necesaria en la validez del Laudo del Tribunal Arbitral de 1899.
«Venezuela y Reino Unido reconocieron la validez del Laudo Arbitral y la frontera internacional resultante durante más de 60 años», subrayó el presidente de Guyana.
Guyana siempre ha estado plenamente comprometida con la resolución pacífica de la disputa», agregó el mandatario.
«Aprovecho esta oportunidad para dar las gracias también a nuestro equipo jurídico, a nuestro agente, a todas las partes interesadas, a todos los guyaneses, por el continuo compromiso y el excelente trabajo que están realizando», zanjó Ali.