Esta situación «no se aguanta más» y por eso «seguiremos en la calle, seguiremos protestando» y en la lucha «por nuestras reivindicaciones», subraya Emilio Lozada, presidente de la Federación Nacional de Jubilados y Pensionados de Venezuela
Las penurias de los jubilados y pensionados venezolanos pueden compararse con el padecimiento de Jesús en la Semana Santa, afirman los dirigentes del sector. «Nosotros también estamos condenados a muerte con una pensión que no es digna, así como están los trabajadores de la administración pública nacional, estadal y municipal que no tienen un sueldo digno para mantener a su familia», señala Emilio Lozada, presidente de la Federación Nacional de Jubilados y Pensionados de Venezuela.
Esta situación «no se aguanta más» y por eso «seguiremos en la calle, seguiremos protestando» y en la lucha «por nuestras reivindicaciones».
-¿Qué esperan que ocurra en Semana Santa en el alto gobierno?
-Esperamos que se apruebe, antes de que se llegue a un salario mínimo, un apoyo económico de emergencia. No es un bono lo que estamos pidiendo. Estamos pidiendo un apoyo económico de emergencia. Algunos dicen 200, otros dicen 300 o 400 dólares. Lo que decidan. Pueden decir «les vamos a dar 60, y cuando lleguemos a eso, se acabó la emergencia». Pero es necesario un ingreso de emergencia porque esto no aguanta dos meses más.
Ese aporte «se lo estamos pidiendo al gobierno, y es necesario que el gobierno lo entienda, que no siga ‘corriendo la arruga’ en la mesa de negociación, porque eso es lo que está pasando», insiste.
-¿De cuánto?
-No hablo de montos. Estamos esperando que ellos revisen todos los elementos que nos pidieron y que les pusimos en la mesa para discutir. Eso tiene que llegar a un acuerdo. Fedecámaras está de acuerdo, las centrales sindicales también. Mientras se terminan las discusiones, un apoyo de emergencia para todos. Eso es necesario para activos, jubilados y pensionados.
-¿Por cuánto tiempo?
-Hablamos de una entrega mensual. Ya estamos en abril, tenemos mayo encima. Esto no aguanta dos meses más. Lógicamente uno tiene que entender que 12 millones de trabajadores activos y jubilados van a pagar impuestos por lo que consuman. El que administra necesita un ingreso.
-Si todos están de acuerdo, ¿qué lo impide?
-No lo sabemos. No podemos seguir escuchando que no hay plata. Plata hay. Dinero hay. Hay pruebas de que hay. Desde el año pasado dijimos dónde están los reales, aquí, aquí, aquí. Y todavía no hemos tenido respuesta.
Otras organizaciones, como ASI Venezuela, también han solicitado crear «un ingreso de emergencia como complemento del salario mínimo, de 50 dólares mensuales durante un año para trabajadores activos, jubilados y pensionados». Esos recursos podrían obtenerse «de los fondos sometidos a medidas coercitivas».