Antes de que entren en vigor, las nuevas reglas deberán ser aprobadas por el presidente de Uganda, Yowei Museveni, quien recientemente calificó a las personas homosexuales como “desviadas”
Las relaciones homosexuales ya están prohibidas en esta nación de África Oriental, pero el nuevo proyecto de ley contempla hasta 10 años de prisión para quien se identifique como LGBTIQ+. Incluso, prevé penas de muerte en casos de “homosexualidad agravada”, un concepto que definieron como casos de sexo con menores de edad y cuando la persona acusada tenga VIH.
El texto también agrega leyes que pueden castigar a organizaciones y plataformas mediáticas que “promuevan” la homosexualidad. Asuman Basalirwa, el autor de este proyecto de ley, afirma que las reglas buscan “proteger los valores familiares tradicionales, la cultura diversa y las creencias” de Uganda.
A pesar de que la iniciativa fue aprobada por casi todos los 389 miembros del parlamento presentes en la sesión, el legislador Fox Odoi-Oywelowo señaló que se “limitan injustamente los derechos fundamentales de las personas LGBTQ+”.
El grupo Human Rights Watch señaló que una de las características más extremas de este proyecto de ley es que criminaliza a las personas simplemente por ser quienes son.
Antes de que entre en vigor, las nuevas reglas deberán ser aprobadas por el presidente de Uganda, Yowei Museveni, quien recientemente calificó a las personas homosexuales como “desviadas”.