La Universidad de Carabobo recibe 72 mil bolívares al mes para gastos de funcionamiento, indicó la rectora
La última reunión del CNU se hizo en febrero, pero realmente «llevamos meses sin que se den las reuniones periódicas necesarias para el desarrollo de nuestras instituciones», indicó este jueves la rectora de la Universidad de Carabobo, Jessy Divo.
La aprobación de carreras, la acreditación de programas de posgrado debe pasar por el CNU, recordó en entrevista con Unión Radio. Es importante mantener las reuniones mes a mes para el intercambio natural y necesario «con nuestra máxima representación, que es el Ministerio de Educación Universitaria».
Divo recordó que la primera instancia para la aprobación de una carrera es la facultad que la propone, y luego va al Consejo Universitario. «Luego, ello va al CNU, hay varias comisiones en el CNE que evalúan la materia curricular, el pensum de estudios de la carrera que se propone, y lo relacionado con infraestructura, espacio físico, capacidades», detalló la rectora.
Todo eso está contemplado en la ley de universidades vigente.
El tiempo de aprobación de una nueva carrera depende del CNU.
Carreras como fisioterapia, psicología «son dos requerimientos que le hemos planteado al CNE para ser considerados», además de programas de posgrado, agregó.
La rectora dijo que es importante evaluar el perfil del nuevo egresado de las universidades, la oferta académica y lo que demanda el sector laboral. También se debe conversar sobre el presupuesto: Si el Estado no tiene los recursos para atender las necesidades «hay que buscar los mecanismos de ingresos propios, pero sin esa chaqueta de fuerza que te pueden exponer a una sanción». Esos ingresos propios pueden provenir de la oferta de servicios.