El estado de salud del periodista Ramón Centeno, encarcelado desde hace más de un año, sigue empeorando. Sus familiares acudieron este martes al Comando Nacional Antidrogas, ubicado en Caracas, después de que les notificaran que presentaba problemas.
«Nos encontramos a un Ramón que lleva más de ocho días con fiebre, dolor de cabeza, tensión alta y para más angustia: tiene infectada la pierna operada a nivel de la cadera y fémur», informó este miércoles Omaira Navas.
Explicó que Centeno ha sufrido dos caídas dentro del centro de reclusión; la más reciente fue hace un par de semanas «cuando un recluso lo lanzó de la cama al piso».
Desde el mes de abril del año 2022 los familiares de Ramón Centeno y Gabriel Guerra han venido denunciado el trato cruel y la violación a los DDHH, además de considerar el proceso violatario de todo el marco legal. Sin embargo, afirman que no han sido atendidas de manera oportuna en ningún organismo correspondiente.
Navas insiste en la delicada situación que aqueja en este momento a Centeno. Detalló que hace mes y medio fue trasladado por orden de la jueza a un centro de salud y de allí referido para especialistas y realización de tomografías «pero ese proceso no se ha cumplido» y el periodista sigue en una cama.
«Estamos pidiendo que en este proceso de revisión y rectificación del sistema judicial sea leído el expediente por lo cual se investigan y se darán cuenta de toda la infamia», indicó.
Cabe destacar que todas las convocatorias para el inicio de la audiencia se han diferido.
Ramón Centeno ha trabajado en varios medios de comunicación. El 21 de enero del año pasado acudió a realizar una entrevista a un diputado presuntamente incurso en el delito de tráfico de drogas. Posteriormente, y pasados once días fue allanada su vivienda, sacado en muletas, el reportaje desaparecido y secuestrado.