Ole Hansen, jefe de estrategia de materias primas de Saxo Bank, dijo que «la caída de los precios pone de relieve la continua fragilidad del mercado». Sin embargo, los analistas esperan que la limitada oferta mundial sostenga los precios en un futuro próximo
El petróleo Brent operó a 73,41 dólares el barril, perdiendo unos -1,29 USD (-1,73%) frente a los 74,70 USD en el cierre del jueves, en Londres. Mientras que el WTI operó a 67,20 dólares el barril, perdiendo unos -1,15 USD (-1,68%) frente a los 68,35 USD en el cierre del jueves, en Nueva York.
Los precios del crudo caían en una sesión volátil revirtiendo las ganancias anteriores, mientras los temores por el sector bancario ponían al petróleo en camino de su mayor caída semanal en meses (de un -12%).
Precio del petróleo Brent mínimo anual en 2023 = 71,35 USD por barril. Precio del petróleo WTI mínimo anual en 2023 = 65,17 USD por barril. Esta semana, ambos referenciales tocaron mínimos de más de 1 año. El Brent va camino de registrar su mayor perdida semanal desde diciembre 2022, cayendo alrededor de un -12%, mientras que el WTI se dirige a una perdida semanal superior al -12%, el más alto desde abril 2022.
La presión de esta semana estuvo causada por la quiebra de Silicon Valley Bank (SVB) y Signature Bank y los problemas de Credit Suisse y First Republic Bank.
El viernes, los precios recuperaron algo de terreno tras las medidas de apoyo del banco central suizo y los prestamistas estadounidenses, pero volvieron a caer cuando SVB Financial Group dijo que solicitó una reorganización.
La noticia también hacía caer con fuerza las acciones de los grandes bancos estadounidenses.
Stephen Brennock, de la correduría PVM, dijo: “Las condiciones para un comercio volátil siguen intactas. La montaña rusa de los precios del petróleo está haciendo una pausa para respirar, pero de ninguna manera ha terminado«.
Ole Hansen, jefe de estrategia de materias primas de Saxo Bank dijo que «la caída de los precios pone de relieve la continua fragilidad del mercado». Sin embargo, los analistas esperan que la limitada oferta mundial sostenga los precios en un futuro próximo.