Los datos preliminares publicados a principios de febrero apuntaban a una caída de los salarios reales del 4,1% interanual, una inflación del 7,9% y un aumento del salario nominal del 3,4%
Los salarios reales cayeron en 2022 por tercer año consecutivo, un 3,1% respecto a 2021, según los resultados definitivos de la nueva encuesta sobre ingresos que publica hoy la Oficina Federal de Estadística (Destatis), que corrigen en un punto a la baja los datos preliminares, tras la revisión periódica de la inflación.
Aunque corregida a la baja, la elevada inflación del 6,9% en el conjunto de 2022 fue la causante de la mayor pérdida del salario real de los trabajadores desde el inicio de la serie temporal en 2008, a pesar de que el aumento del salario nominal del 3,5% interanual fue el mayor desde esa misma fecha.
Los datos preliminares publicados a principios de febrero apuntaban a una caída de los salarios reales del 4,1% interanual, una inflación del 7,9% y un aumento del salario nominal del 3,4%.
Mientras que en 2020 fue sobre todo un mayor recurso a la jornada reducida subvencionada (Kurzarbeit) lo que contribuyó a la evolución negativa de los salarios nominales y reales, en 2021 y 2022 fue la elevada inflación la que consumió el crecimiento de los salarios nominales.
También en el cuarto trimestre del año pasado, la evolución de los salarios reales en términos interanuales fue negativa, al caer un 3,7% con un crecimiento del salario nominal del 4,7% y una subida del índice de precios al consumo del 8,6%.
El aumento del salario nominal en el cuarto trimestre fue el segundo mayor desde el inicio de la serie temporal en 2008, tras el del segundo trimestre de 2021, cuando fue del 5,5% interanual.
Este aumento por encima de la media en cuanto a la evolución del salario nominal en el cuarto trimestre de 2022 mitigó ligeramente la pérdida salarial real hacia finales de año.
También contribuyeron a mitigar la pérdida del poder adquisitivo de los empleados los primero pagos de la prima de compensación por inflación.