El petróleo cayó el miércoles, renunciando a una ganancia anterior, ya que las señales de una amplia oferta y el aumento de los inventarios de crudo de Estados Unidos contrarrestaron las esperanzas de una mayor demanda derivada de un aumento en la fabricación en China, el principal importador de crudo.
Los inventarios de petróleo de EEUU aumentaron en 6,2 millones de barriles en la semana que finalizó el 24 de febrero, según fuentes del mercado que citan datos del Instituto Americano del Petróleo (API), antes de las cifras oficiales de existencias de la Administración de Información de Energía a las 1530 GMT.
El crudo Brent bajó 41 centavos, o 0,4%, a 83,04 dólares el barril a las 1240 GMT. El crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) cayó 60 centavos, o 0,7%, a 76,45 dólares.
En otras señales de un amplio suministro, la producción de petróleo de Rusia alcanzó el nivel anterior a las sanciones por primera vez en febrero, informó el diario comercial Kommersant citando fuentes, y la producción de la OPEP aumentó en febrero según una encuesta de Reuters.
«La economía de China se está recuperando ahora, y esto solo puede ser un factor positivo para los precios del petróleo», dijo Stephen Brennock, del corredor de petróleo PVM.
La resistente oferta rusa mantiene a raya el interés de compra, agregó.
El petróleo subió más temprano en la sesión, respaldado por un índice oficial que mostró que la actividad manufacturera de China se expandió al ritmo más rápido en más de una década en febrero, lo que se suma a las esperanzas de que la recuperación del país pueda compensar una desaceleración global y aumentar la demanda de petróleo.
Mientras que el índice de gerentes de compras (PMI) manufacturero oficial de China subió a 52,6 el mes pasado frente a 50,1 en enero, una encuesta del sector privado también mostró que la actividad aumentó por primera vez en siete meses.
«Otra ronda de sorpresas alcistas en el PMI de China proporciona aún más la convicción de una recuperación más fuerte de lo esperado, lo que respalda una perspectiva de demanda de petróleo más optimista», dijo Yeap Jun Rong, estratega de mercado de IG.