Los primeros dos meses de 2023 ha habido menos movimiento en la Bolsa de Valores de Caracas, destacó su presidente, Gustavo Pulido.
«Cerramos el año con muy buenas cifras, con buen récord, pero comenzamos este año un poco más flojos», indicó.
La devaluación de la moneda «hizo que el consumo fuese menor», las empresas se quedaron con inventarios y las empresas ya no necesitaron reponerlos.
En enero y febrero de 2022 se emitieron 5.700 millones, y este año, en el mismo periodo, «estamos hablando de unos 3 millones de dólares». A su juicio «ha habido un freno a la solicitud de financiamiento».
Las casas de bolsa siempre diseñan productos adaptados a las necesidades del mercado, pero eso toma tiempo. «Hemos conformado una mesa técnica» y se ha discutido sobre el «factoring, o financiamiento de las facturas a través del mercado».
Lo más novedoso «son los bonos sustentables, bonos verdes», que son de tres colores: blancos, lo social; verdes, el ambiente; y azules, los oceanos. «Hay ciertos bancos interesados en emitir este tipo de bonos», porque «en el futuro va a ser una necesidad» que las empresas sean verdes.
Esta semana acudirán a la Sunaval. «Esto le dará muchísima mayor actividad a las pequeñas y medianas empresas», indicó en entrevista con Unión Radio.
«Ningún país puede crecer de contado. ES necesario conseguir financiamiento, y a plazos mayores que los de hoy»; es decir, no 90 días, sino un año.