El analista internacional y profesor universitario percibe que el impacto económico de la guerra hace que Rusia se vea obligada a negociar. «No será de inmediato, pero estamos a las puertas de una gran negociación», afirma
El 24 de febrero es un día difícil para un mundo que todavía no supera la pandemia. Hace un año se inició un conflicto armado que ha impactado a la humanidad entera y redefine la geopolítica.
Eloy Torres, analista internacional y miembro del Consejo Venezolana de Relaciones Internacionales (COVRI) percibe que «el conflicto ya pasó de la mitad y se encamina hacia un desenlace, que no será de en semanas o meses, pero las señales que hay en el ambiente advierten que hay una presión para que cese».
Considera que el papel que China está jugando es de una importancia relevante debido a que «La ruta de la seda» se está viendo afectada por el conflicto.
El profesor universitario, gentilmente, accede a conversar con Contrapunto.com vía zoom y compartir su experiencia de diplomático de carrera para tener un acercamiento a la dimensión del conflicto.
-¿Dónde se encuentra el conflicto a un año del comienzo de las hostilidades militares?
-Es posible que algunos consideren que peco de optimista. Estamos a las puertas de una gran negociación en el tema ruso-ucraniano. Hay dos cosas que muestran la debilidad de Putin a un año del inicio de la invasión. En primer lugar la visita de Biden a Ucrania y luego el discurso encendido del presidente estadounidense «en las propias narices» de Rusia desde Polonia. Otro detalle es la visita que realizó el canciller chino. Putin siempre reúne con gente o funcionarios de su estatura, como todo hombre ensoberbecido con el poder se reúne solo con sus iguales. En este caso el canciller chino no tiene un alto perfil y parece un funcionario más de la burocracia. No es tipo con el perfil de un Kissinger en su tiempo. Eso nos demuestra una clara debilidad de Putin que ha convertido a Rusia en un vasallo de China. Por su parte china está proponiendo un acuerdo de paz que los actores no han respondido asertivamente. Ahora Xi Yin Ping va a Moscú, en una visita que -en la que estoy seguro- va en la búsqueda un entendimiento con los Estados Unidos. El mundo está inmerso dentro de una crisis económica en donde los chinos son los más afectado por la llamada “Ruta de la seda”, que se ve impactada por el conflicto.
-Putin dijo que la derrota militar de Rusia en Ucrania es imposible eso no pareciera ser una acción débil.
-Es parte del pulseo internacional propio de eventos de este tipo. Todo conflicto tiene un inicio, un desarrollo y un fin.
-¿Pasamos la mitad del conflicto?
-Creo que sí, sin ser un cándido. Pero la dinámica es así y todo conflicto siempre termina en una gran negociación y cada vez se están dando más pasos y se habla de negociación y esas son señales en este sentido. Que China haya puesto una propuesta sobre la mesa indica que algo se está moviendo. Hay un dicho que reza: Yo te acompaño hasta la tumba, pero no me entierro contigo. Putin no es más importante que Rusia, que está siendo muy afectada. Él se metió en este conflicto pensando que iba durar una semana y ya lleva un año. Napoleón decía que las guerras se ganan con recursos, recursos y más recursos. La economía rusa, no es que fuera la mejor del mundo, de hecho era la más débil de las grandes, pero esta política de sanciones a la economía rusa ha permitido que ese debilitamiento haya crecido. Además van 80.000 muertos rusos en territorio ucraniano, quizás más. Recuerda que la primera víctima en la guerra es la verdad.
-Para un ejército que perdió 22 millones de hombres en la Segunda Guerra Mundial, aunque suene indecente decirlo, 80.000 muertos no son una cifra relevante cuando Rusia se juega su papel como hegemón del planeta.
-Cuando eso sucedió era el ejército soviético.
-Y hubo muertos ucranianos claro está.
-Sí eso es cierto, pero eso fue en cinco años. También te pongo frente a otra estadística: En el conflicto de Estados Unidos con Vietnam hubo 60.000 bajas estadounidenses, más los heridos y los afectados, en seis años. Las dimensiones son distintas. Hay que recordar que para aquellos tiempos la población soviética estaba ideologizada e iban a la guerra por “la gran patria y por Stalin”, en medio de un gran culto a la personalidad. Eso no existe hoy en un mundo interconectado, en donde los jóvenes rusos huyen del servicio militar y ya han conocido las mieles de occidente que no tuvieron antes. Esa población va a ese conflicto obligada.
-Entonces segun su percepción el conflicto no se escala y la presión económica doblegará la política de Putin.
-¡Exactamente! La política de Putin. Los factores de poder de Rusia están fragmentados. El solo hecho de que el famoso ejercito rojo, que se llamó Ejército Soviético después de 1945, tuvo unos avances como la invasión a Hungría, luego a Checoslovaquia y la presión sobre Polonia, pero cuando fue a Afganistán salió con las tablas en la cabeza. Pareciera que el fantasma de Afganistán le está saliendo a en este momento, colocando a la Rusia en manos de Putin en un vasallo de los chinos.
-Usted dice que el poder ruso está fragmentado, pero Duma rusa aprobó por unanimidad la suspensión del acuerdo de desarme.
-Sabemos como son esos aplausos, esos parlamentos, esos vítores. Es parte del show. Mira el ejemplo de Ceaucescu. Hasta noviembre de 1989 todo el mundo lo aplaudía y lo reeligieron masivamente y 10 días después los estaban fusilando, los mismos tipos que lo aplaudieron. En política nada es seguro y quien ingenuamente lo crea está equivocado. Hoy estás, mañana no. Hoy somos enemigos, mañana somos amigos.
-¿Cómo queda Venezuela?
-Hay que ver la narrativa oficial. Al principio apoyaron con bombos y platillos. Después bajaron el volumen del apoyo. Después volvieron a subir el volumen y ahora están en un estado de reposo. Venezuela debe ocuparse de sus problemas y no meterse en esa diatriba. Mi abuela decía “en pelea de tigres, los pollinos no tienen nada que buscar”. Venezuela debe tener una opinión y la última posición fue en ese sentido, que es lo más sabio.
-En su opinión ya pasamos de la mitad del conflicto y vamos hacia su solución.
-Es cierto, aunque repito no será en cuestión de horas, días, meses, pero está avanzando una negociación. Sun Tzu el gran estratega chino dijo: “Ningún conflicto dura para toda vida”.