«Todo del sector de salud a sido sistemáticamente afecto con la crisis migratoria de vivi el país de hace algún tiempo», manifestó la dirigente gremial
Ana Rosario Contreras, presidenta del Colegio de Profesionales de Enfermería de Caracas, indicó en rueda de prensa del Observatorio Social Humanitario que «algunas de las causas de la migración de los profesionales de enfermería del país son por salarios que no cubren el costo de la canasta alimentaria, precarias condiciones laborales y la agudización de la crisis económica. Por lo menos 80% del personal de enfermería se ha ido del país»
La dirigente gremial insistió en que «uno de los principales problemas que enfrentan los trabajadores venezolanos son los bajos salarios los cuales no les permiten tener calidad de vida».
“La administración de Nicolás Maduro se ha caracterizado por ser el peor enemigo de la clase trabajadora de Venezuela. Un salario de Bs 130 que correspondía a $30 en 2022 hoy día se han convertido en $5,38, es decir, los trabajadores estamos en extrema pobreza”, enfatizó.
Asimismo agregó que «en la actualidad, 120 mil enfermeras emigraron, lo que equivale al 80% del personal en este gremio».
“Hay unidades que deberían tener 120 enfermeras y hoy tienen una o dos. En lo que va del año 2023, sólo en la Maternidad Concepción Palacios tenemos 80 renuncias presentadas”, mientras puntualizó que en el mismo tiempo han presentado ante el Colegio de Médicos de Caracas, 25 solicitudes para ejercer en el exterior.
Para finalizar refirió que «esta situación agudiza la crisis de salud en el país la cual transita una emergencia humanitaria compleja por lo que el gremio de enfermería se sumó a las protestas a nivel nacional por sus salarios y reivindicaciones laborales».