Lukashenko ha pedido a la prensa que haga llegar el mensaje a Biden, que «si no acepta la invitación estará diciendo al mundo que no quiere la paz«
El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha asegurado este jueves que está preparado para organizar un encuentro entre sus homólogos estadounidense y ruso, Joe Biden y Vladimir Putin, respectivamente para negociar la paz en Ucrania, en vísperas de la inminente visita del jefe de la Casa Blanca a Polonia.
«Estoy listo para reunirme con el presidente de Estados Unidos», ha subrayado Lukashenko en una conversación con periodistas extranjeros en Minsk, informa la agencia bielorrusa BelTA.
«¿Por qué Polonia?», se ha preguntado el presidente bielorruso, que acto seguido ha ofrecido a Biden la posibilidad de ser recibido en Minsk para «tener una conversación seria si quiere la paz en Ucrania».
«Incluso Putin volaría a Minsk para esta reunión trilateral: dos ‘agresores’ y el presidente ‘amante de la paz’. ¿Por qué no?», ha ironizado un Lukashenko que ha insistido a Biden en que será recibido en la capital bielorrusa «en aras de terminar la guerra».
«Si él quiere detener la guerra lo recibiremos (…) Tenemos aeropuertos internacionales. Su Air Force One puede aterrizar aquí», ha dicho Lukashenko, recordando como ya el expresidente Bill Clinton visitó el país. «Aquí, en su presencia, los tres nos sentaremos y resolveremos el problema», ha insistido.
Sin embargo, Lukashenko ha lamentado que Biden no vaya a aceptar su invitación, «aunque debería hacerlo» si verdaderamente quiere poner fin a la guerra –de la que está apunto de cumplirse un año–, y por el contrario «se quedará en Polonia».
«Polonia es la hiena de Europa y juega el papel más activo en la escalada de la guerra en Ucrania. Polonia hace más ruido incluso que Estados Unidos, así que los invito a Minsk. Les garantizamos seguridad total, protección y comodidad. Y, lo más importante, no se arrepentirá de esta visita», ha persistido.
Lukashenko ha mantenido su idea de la invitación durante todo el encuentro con la prensa, a la que ha pedido que haga llegar a Biden que si no acepta estará diciendo al mundo que no quiere la paz, dejando incluso la puerta abierta para que acuda el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.
«Les garantizo que persuadiré al presidente Putin para que vuele a Minsk para que nos sentemos y pensemos qué se puede hacer, o tal vez, si Biden está dispuesto, invitemos a Zelenski también. (…) Los rusos y yo garantizaremos un viaje seguro a Bielorrusia. En 40 minutos está aquí. De Kiev a Minsk», ha dicho Lukashenko.