Son cinco puntos los que reclaman gremios y sindicatos: Aumento salarial indexado al dólar, libertad de trabajadores presos, discusión de contratos colectivos, indexación de las prestaciones sociales de los jubilados y derogar el instructivo de la Onapre
Los paros escalonados serán la próxima medida de protesta de trabajadoras y trabajadores del sector público para exigir un salario acorde con el costo de la vida, como lo confirmó este lunes Eduardo Sánchez, presidente del Sindicato de Trabajadores de la UCV (Sinatra-UCV).
«Los maestros en todas partes están votando por el paro», explicó Sánchez.
El año pasado transcurrió entre manifestaciones del sector público. El pasado 9 de enero comenzó un nuevo periodo de conflictividad.
Esas acciones las van a discutir esta semana, indicó. «Vamos a establecer con ellos los mecanismos para ver cómo serían las paralizaciones. Se están discutiendo otras alternativas, que serán notificadas».
Al reclamo salarial se le sumaron otras exigencias. Sánchez condenó la aprobación de la ley de participación estudiantil y afirmó que, con este instrumento, el sector oficial «pretende convertir el movimiento estudiantil en esquiroles». Aseguró que el gobierno tiene miedo ante el avance de los reclamos sociales, porque solamente este lunes «165 municipios han reportado protestas».
El presidente del sindicato adelantó que esta semana dialogarán con estudiantes de educación básica y media «para que se incorporen a la protesta social». La próxima marcha no se hará el lunes 20 de febrero, por coincidir con el Carnaval, sino el lunes 27 de febrero.
Son cinco puntos los que reclaman gremios y sindicatos: Aumento salarial indexado al dólar, libertad de trabajadores presos, discusión de contratos colectivos, indexación de las prestaciones sociales de los jubilados y derogar el instructivo de la Onapre.