Ahora «tenemos que trabajar sobre los jóvenes para acelerarlos, y sobre alguna capa que ya se sentía retirada para rescatarlos y reinsertarlos», consideró el presidente de Acciona Casa de Bolsa. Este viernes Tripier presentó la reedición de su libro «Hablemos de gerencia» con una conferencia en la Bolsa de Valores de Caracas. Este sábado firmará ejemplares en la Librería Kalathos
Benjamín Tripier, presidente de Acciona Casa de Bolsa y socio ejecutivo de Nueva Tecnología de Negocios, no abandona el optimismo. Ante un año que podría ser de altos y bajos, replica que cada empresario, cada emprendedor debe evaluar si es capaz de modificar su entorno. «Si tenemos una empresa de cierta envergadura podemos hacer que las cosas cambien. Si somos muchos de poca envergadura podemos hacer que las cosas cambien. El futuro no es ‘me siento a esperar a ver qué pasa’ sino tratar de producir y crear futuros».
Este viernes 10 de febrero Tripier presentó la reedición de su libro «Hablemos de gerencia» con una conferencia en la Bolsa de Valores de Caracas.
«La situación de Venezuela es pasar del qué, al cómo», afirma. «Si vamos teniendo ciertos ‘qué’ hacia dónde nos movemos, el ‘cómo’ tiene relevancia y de eso se trata la gerencia: de lograr resultados. No puede ser intuitivo. Tiene que ser algo de formación. Incluso, así sea una empresa muy pequeñita, improvisar puede causar problemas. Mucho más que hoy día, hasta para el negocio más pequeñito, la tecnología está presente».
Se trata «de ponerle el hombro a Venezuela en esta etapa en la que todos tenemos que contribuir sin improvisar. Que el otro pueda confiar en nosotros porque sabemos lo que estamos haciendo», refirió.
La gerencia debe tomar decisiones, reiteró, «y el tema es si las tomas asustado o si ya sabías más o menos cómo podía ser y te sientes seguro y eres asertivo con la toma de decisiones». A su juicio «improvisación y gerencia no deben ir de la mano».
Llama a pensar en el largo plazo: «Por más corto que sea ese largo plazo hay que tratar de estar siempre un paso adelante de las circunstancias».
Como principales obstáculos para la gerencia en esta Venezuela Tripier enumera «la falta de gerentes, porque hemos perdido una capa fuerte de gerentes que se nos fue», hasta el punto de que 2,5% del PIB latinoamericano fuera de Venezuela «se debe a la gerencia venezolana que exportamos». Ahora «tenemos que trabajar sobre los jóvenes para acelerarlos, y sobre alguna capa que ya se sentía retirada para rescatarlos y reinsertarlos».
Para Tripier es clave «tener gerentes y que estén bien informados». Cuando aumenta la incertidumbre, como en Venezuela, «es como si estuvieras en una carretera con neblina y necesitas los faros amarillos. Siempre vas a poder avanzar, pero es mucho mejor cuando ya conoces un poco qué puede pasar en el camino, porque no es que se acabó, sino que el camino sigue y debo ir con cuidado» y es importante tener «dos o tres escenarios».
Los cambios de todos los días, asegura, «no son cambios violentos, de sentido de dirección, sino ajustes que te aceleran, te frenan, te complican, como algún impuesto, algún tipo de regulación, alguna sanción nueva, y te adaptas, porque dices ‘yo esperaba que algo de esto ocurra’. Es difícil que digas ‘caramba, cómo va a ser’. Normalmente uno tenía algún escenario. Por eso es tan importante ir un paso adelante, evitar las sorpresas y esa es tal vez la definición más importante de la gerencia: Estar un paso adelante y evitar que te sorprendan».
-¿Es un libro para emprendedores o para grandes corporaciones?
-Todo lo de las grandes corporaciones es aplicable a un quiosco de revistas. El tema es qué tomas de eso, la cantidad de variables involucradas, el tamaño de la decisión que tomas, si es para vender 40 bolívares o 400 millones. Son recursos que vas ajustando.
El libro está disponible en la Librería Kalathos, en Los Galpones de Los Chorros. Este sábado 11 de febrero, a partir de las 10:00 am, el propio Tripier firmará libros en la librería.